El gobierno busca cerrar otros organismos como el INADI

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó, tras el cierre del INADI,  que el Gobierno tiene en la mira otros organismos. La controversia crece mientras se investigan posibles irregularidades.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó la intención del Gobierno de continuar con la política de ajuste tras el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En este sentido señaló que tiene en la mira a dos organismos de mayor envergadura que podrían ser considerados «súper INADI».

Tengo otros dos tremendos casos que están bajo auditoría y vamos a terminar en Tribunales, son dos súper Inadi”, planteó el funcionario en diálogo con Eduardo Feinmann.

A diferencia del Instituto Nacional contra la discriminación , cuyo cierre fue justificado por su alto costo y su escasa eficiencia en la tarea, estos nuevos objetivos están siendo investigados por presunto fraude patrimonial y desvío de fondos estatales, aunque no precisó cuáles son debido a la investigación en curso.

  Los mozos de la Casa Rosada reclaman contra la suspensión de las horas extras

En este sentido, el ministro explicó que no buscará una ley para desmantelar el INADI, sino que se establecerá una nueva estructura más reducida en el Ministerio de Justicia, destinada a realizar las tareas de manera más eficiente.

Cúneo Libarona resaltó que el organismo con sus 416 empleados, supera en número al personal de la Justicia de Instrucción de Capital dedicado a investigar robos y homicidios. En sus declaraciones, el funcionario subrayó que la función principal del INADI es combatir la discriminación, tarea que, según él, no se cumplía adecuadamente.

En este punto, el ministro de Justicia afirmó que el cierre de la institución no significará el fin de sus funciones, sino que se llevarán a cabo de manera más efectiva. Para ello, se implementará un protocolo de denuncias con plazos, conciliación y participación de la Justicia federal al final del proceso.

  Los mensajes de Javier Milei contra la marcha universitaria

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 y comenzó a operar en 1997. Ha pasado por diversas intervenciones y cambios en su conducción. El cierre del Inadi fue anunciado recientemente por el ministro Milei, aunque ya había manifestado su intención de clausurarlo en el pasado.

Las revelaciones sobre posibles irregularidades en el INADO generó controversia, con acusaciones de uso del organismo para perseguir a opositores. Actualmente, cuenta con 400 empleados y 43 delegaciones en todo el país, administrando un presupuesto de $1.150.770.524, según datos del Presupuesto 2023.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal