El gobierno de Milei revisará la creación de 5 universidades: ¿Cuáles son?

Por: #BorderPeriodismo

Este marte el Gobierno nacional de Javier Milei ordenó una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales. El trabajo estará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Los establecimientos en cuestión son la universidad del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. La decisión fue tomada por el mandatario con la intervención de Pettovello y su subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

En el documento publicado, se establece que «el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

«Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas», se detalló en el texto.

  Llaryora contra Milei: "Falta que el Presidente le pegue el Chapulín Colorado y no queda nadie en la Argentina"

Así mismo, el gobierno busca «determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido». Además, intentan conocer «si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas»

Por otro lado, especifican que es importante verificar «si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa».

La construcción de estas cinco universidades fue aprobada el año pasado en el Congreso, por lo que la creación de estas es ley y precisa de un tratamiento especial para anularla, en caso de que la revisión lleve a esta decisión. En aquella ocasión, Milei y Villarruel votaron en contra de este proyecto.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal