El gobierno de Javier Milei presentó al nuevo embajador de la ONU, Francisco Tropepi, para representar a la Argentina antes la Organización de Naciones Unidas. Fue comunicado este lunes en un decreto 957/2024 del Boletín Oficial.
Tropepi, quien hasta el momento seguía como mano derecha en Washington del embajador argentino Gerardo Werthein, recibe el rango de “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario”, según se lee en el texto firmado por el presidente Milei y la canciller Diana Mondino.
Esta medida también incluye la salida de Ricardo Lagorio y establece su traslado ”desde la Representación Permanente de la República ante las Naciones Unidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
La decisión de liberar a Lagorio de su cargo responde a tensiones internas en el ámbito diplomático argentino. Fuentes de la Cancillería manifestaron anteriormente al medio Infobae que la postura oficial pretende un alineamiento con la visión de Javier Milei, expresada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En su discurso ante la Asamblea, Milei criticó duramente a diversos organismos internacionales y a los acuerdos de la Agenda 2030, denominada como “Pacto por el Futuro”, y declaró su intención de convertir a Argentina en “faro del mundo” en cuanto a posiciones de libre mercado y posturas conservadoras en lo social y político.
En términos geopolíticos, el presidente considera la Agenda 2030 como una extensión del concepto del intelectual marxista Antonio Gramsci sobre la influencia del Estado en la cultura. Según Milei, el denominado “Pacto del Futuro” es una amenaza para los intereses de Argentina, ya que promueve una agenda global con objetivos como la paz, el cambio climático y la regulación de la inteligencia artificial
En este contexto, los hermanos Milei dejaron clara su descontento con el desempeño de Lagorio en su misión ante la ONU, uno de los cargos más relevantes en la diplomacia argentina, al considerar que no representaba adecuadamente la ideología del gobierno.