El presidente Javier Milei lanzó un mensaje con tono crítico desde Estados Unidos tras conocerse el último dato de inflación mayorista, que mostró una desaceleración en enero.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación mayorista fue de 1,7% en enero de 2026, lo que representó una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025.
En la comparación interanual, el índice alcanzó el 26,4%, apenas por encima del 26,2% registrado el mes anterior. El dato se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo mes avanzó 2,9% y acumuló un 32,4% en los últimos doce meses.
INFLACIÓN MAYORISTA.
Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas ...
¿Brutos o deshonestos?
TMAP.
VLLC! https://t.co/BakhMyaie4— Javier Milei (@JMilei) February 19, 2026
Tras la difusión de las cifras, el jefe de Estado replicó el mensaje de Caputo y cuestionó a quienes critican su política económica. “Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas...¿Brutos o deshonestos?”, escribió el mandatario, en referencia a los cuestionamientos sobre el proceso de desinflación impulsado por su Gobierno.
El mensaje fue publicado mientras Milei se encuentra en Estados Unidos, donde participa del Consejo de Paz convocado por el expresidente estadounidense Donald Trump. Desde allí, el Presidente volvió a defender su estrategia para reducir la inflación, uno de los ejes centrales de su programa económico.
En ese contexto, el mandatario reiteró su objetivo de llevar el índice a niveles mínimos. Meses atrás, tras un encuentro con Trump y luego de las elecciones legislativas, había afirmado: “Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso a donde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”.
De acuerdo con el informe oficial, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en enero un aumento de 1,7%, explicado por una suba de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados. Entre los principales rubros que impulsaron la variación se destacaron los productos agropecuarios (0,49 puntos porcentuales), alimentos y bebidas (0,29 p.p.), refinados del petróleo (0,14 p.p.), tabaco (0,12 p.p.) y sustancias químicas (0,09 p.p.).
En la comparación interanual, la inflación mayorista se ubicó seis puntos porcentuales por debajo del IPC, lo que amplió la brecha entre ambos indicadores. En términos mensuales, la diferencia fue de 1,2 puntos porcentuales, ya que el índice minorista marcó 2,9% frente al 1,7% del mayorista.



