El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de controladores aéreos

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria por 15 días, luego de que la empresa no hiciera ningún ofrecimiento a los reclamos sindicales.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos para suspender las medidas de fuerza anunciadas por el gremio en la antesala de las Fiestas.

Las protestas habían sido impulsadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y comenzaron el miércoles 17. El cronograma preveía interrupciones escalonadas hasta el lunes 29 de diciembre, en distintos días y franjas horarias, lo que generó preocupación en el sector aerocomercial por el posible colapso del tráfico aéreo en plena temporada alta.

La medida fue oficializada a través de un comunicado del Ejecutivo. “El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), a solicitud de esta última, frente al rechazo del ofrecimiento formulado por la empresa”, indicó el texto oficial.

  Los puntos más importantes del proyecto que impulsa el uso de los “dólares del colchón”

Según precisó el Gobierno, la conciliación comenzará a regir a partir de las 8 de la mañana del 23 de diciembre y establece un período de 15 días con el objetivo de “retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto”.

En ese marco, la Secretaría de Trabajo intimó al sindicato a cesar las medidas de fuerza. “Se intima a ATEPSA y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual durante la vigencia del período conciliatorio”, remarcaron.

Además, la cartera laboral convocó a ambas partes a retomar las negociaciones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, “con el objetivo de propiciar una solución consensuada que contemple los intereses de los trabajadores y garantice el normal funcionamiento del servicio”.

  Los impuestos que se eliminarían si se aprueba la reforma laboral

La resolución firmada por la autoridad laboral sostuvo que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”.

En el mismo sentido, añadió: “Que, en circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”.

Desde ATEPSA justificaron el plan de lucha al denunciar el incumplimiento de acuerdos salariales y laborales firmados tras paritarias cerradas hace más de tres meses. El conflicto ya había motivado una conciliación obligatoria en agosto, pero ante la falta de avances, el gremio decidió retomar las protestas.

Entre los reclamos figuran incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, despidos sin causa, falta de diálogo por parte de EANA y el deterioro del salario real del sector.

  Milei habló por primera vez del soldado que murió en la Quinta de Olivos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal