El Gobierno enviará al Congreso en las próximas horas el proyecto de ley para sancionar a los funcionarios que incumplan el déficit cero y prohibir que se confeccionen Presupuestos que no sean superavitarios, medida que había sido anunciada a principios de mes por el presidente Javier Milei en un mensaje por cadena nacional.
Así lo anunció en Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dio más detalles sobre la iniciativa que -recalcó- tiene como objetivo "prohibir la emisión monetaria innecesaria y garantizar la vigencia del equilibrio fiscal".
La nueva normativa, denominada "Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria", establecerá la prohibición absoluta de emitir pesos para cubrir gastos sin financiamiento, además de exigir equilibrio o superávit en el Presupuesto nacional.
"Entre sus principales puntos establece que el Presupuesto nacional debe proyectar siempre un resultado financiero equilibrado o superavitario", remarcó. También avisó que en caso de aprobarse, "quedará prohibido sancionar presupuestos deficitarios".
Además explicó que en el caso de las prórrogas presupuestarias "deberán mantener como mínimo un resultado equilibrado", por lo que quedarán prohibidos los gastos extrapresupuestarios: "Los funcionarios no podrán ejecutar gastos no autorizados o sin recursos debidamente acreditados", insistió.
"También se establecen los principios de disciplina legislativa e informe de impacto presupuestario para aclarar cómo se financian los proyectos que implican gastos o que implican más recursos. No podrá haber leyes que atenten contra el equilibrio fiscal y que no establezcan cómo se financia el gasto previsto", precisó Adorni.
Por último, el vocero sostuvo que si se aprueba el proyecto, "aquellos funcionarios públicos que incumplan esta normativa y que pretendan violar el equilibrio fiscal serán castigados con todo el peso de la ley", es decir con figuras delictivas contempladas en el Código Penal.
Si el Congreso sanciona la iniciativa del oficialismo, "estas reglas van a entrar en vigencia el día siguiente de su publicación y se van a aplicar al primer ejercicio fiscal completo de su entrada en vigencia", especificó Adorni.