El Gobierno frenó el proyecto que limitaba las reelecciones gremiales

El oficialismo logró su objetivo de bloquear la iniciativa en medio de una situación delicada con los sindicatos y el aumento del descontento social.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Javier Milei frenó este mediodía el proyecto de Democracia Sindical que se iba a tratar en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, con la intención de no aumentar las tensiones con las cúpulas gremiales y mantener cerca a los líderes dialoguistas de estos sectores.

El proyecto solo era negado por el kirchnerismo, además de la postura de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), quien explicó que esto podría traer problemas con los sectores moderados de la CGT. Finalmente, el oficialismo junto al PRO terminaron apoyando al sector de Unión por la Patria para evitar el tratamiento del proyecto impulsado por la Unión Cívica Radical.

La decisión tomada desde Casa Rosada se da en medio de una fuerte caída en la imagen del presidente Javier Milei y mientras se lleva a cabo una intensa disputa con los gremios aeronáuticos, docentes y de trabajadores del Estado (ATE). Con el temor de que este conflicto se eleve, el Gobierno busca que la CGT y otros sectores sindicales se mantengan sin movilizarse.

Sin ir más lejos, la Mesa de Transporte de sindicales busca convocar a un nuevo paro contra el gobierno en reclamo de aumentos salariales. A su vez, el jueves se movilizará ATE para exigir la renovación de más 65 mil contratos que vencen a final de este mes. en el sector público, según denuncian, ante la negativa del Estado de renovar contratos que vencen el 30 de septiembre.

En ese contexto, el referente del sindicato de estatales, Rodolfo Aguiar, se refirió a la situación que vive el gobierno de Milei y dijo que es “ahora” el momento de “golpear” porque está “más débil”.

Las palabras de Aguiar dejan en evidencia lo que el oficialismo intenta evitar, en un momento delicado donde parece haber mermado la "luna de miel" para el mandatario libertario y deberá dar pasos con mayor atención y estratégicamente.

MARTÍN TETAZ HABLÓ TRAS EL FRENO AL PROYECTO

Al enterarse de la situación en la que quedó su proyecto, el legislador de la UCR expresó en sus redes: “Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio. (...) Quiero agradecer a todos los bloques que hicieron un trabajo increíble construyendo un consenso para democratizar los sindicatos. (...)".

Y agregó: "Estamos confiados en que el Gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a (el aeronáutico Pablo) Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de que lado están”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal