El gobierno intentó justificar la baja inflación con un chat BOT falso

Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, intentaron respaldar la disminución de la inflación con datos de un supuesto bot de un supermercado, pero la cuenta resultó ser falsa.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, tras la nota que dio el presidente Javier Milei a Alejandro Fantino, se viralizó un mensaje de un usuario bajo el nombre @Bot_jumbo que reveló que las mediciones que supuestamente realizaba sobre los precios del supermercado Jumbo eran completamente falsas, dejando en evidencia tanto al Presidente como a su ministro de Economía, Luis Caputo, quienes habían citado esta cuenta para hablar de una supuesta baja en la inflación.

 

En un comunicado contundente, la cuenta de X (ex Twitter) Jumbo BOT afirmó: «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo». Esta declaración no solo desacreditó las afirmaciones del gobierno, sino que también puso en tela de juicio la credibilidad de las cifras presentadas.

Durante una entrevista con Fantino, Milei se jactó de ser quien estaba «derrumbando la tasa de inflación»,e invitó al conductor a observar las publicaciones del Jumbo BOT en X. Sin embargo, estas afirmaciones se desvanecieron cuando se reveló que los datos eran completamente falsos. Consultado al respecto, el mandatario se limitó a decir: «Yo estoy mirando los números todo el tiempo».

  El festejo de Patricia Bullrich con un ojo puesto en la performance de Milei

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, también había recurrido a los datos de @Bot_jumbo durante una entrevista con TN, afirmando que «El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo». Estas declaraciones, basadas en información falsa, dejaron al descubierto la falta de rigor en la utilización de fuentes confiables por parte del gobierno.

Al dar a conocer que nunca existió un BOT ni un seguimiento de los precios del supermercado Jumbo, las personas detrás de la cuenta se disculparon con «quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal