El Gobierno le quitó a ATE el manejo de un inmueble donde había un museo del "Che" Guevara

Es el edificio "La Pastera", ubicado en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén.
Por: #BorderPeriodismo

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió revocar el comodato que tenía desde 2008 con ATE para gestionar el edificio "La Pastera", ubicado en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, al cual el sindicato de estatales lo había convertido en un museo del "Che" Guevara.

“Lejos de cumplir su objetivo, que era reabrir este espacio cultural declarado como ‘bien histórico’, ATE había convertido este inmueble en un museo del Che Guevara. Entre sus actividades más destacadas se encuentran la presentación del libro Mundo Che en La Habana y la visita de estudiantes universitarios a sus instalaciones”, aseguraron desde la APN.

Además de señalar que recuperar ese lugar representa “un acto de soberanía”, agregaron: “Por este motivo, la APN suspendió este contrato que implicaba una ilegalidad y la utilización de recursos del Estado para recrear la vida de este terrorista con material multimedia. Defender los recursos de todos los argentinos es un principio inquebrantable del gobierno del presidente Javier Milei”.

El museo se inauguró el 20 de junio de 2008. A la inauguración asistió Aleida Guevara March, una de las hijas del Che. Ubicado en la ciudad de San Martín de los Andes, el museo funciona en un edificio de 1946 que supo ser un galpón de Parques Nacionales: allí pasaron una noche Ernesto Guevara y Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica, en 1952.

En tanto, el presidente de Parques, Cristian Larsen, expresó: “El Che Guevara, fuera de Parques Nacionales. Estamos recuperando más tierras de Parques Nacionales que habían sido regaladas por el kirchnerismo. Esta vez, a la organización sindical ATE, otros de los amigos privilegiados de la anterior gestión".

"En 2007, el kirchnerismo y ATE crearon un centro cultural en Lanín en homenaje al Che Guevara. Nombrar edificios públicos apelando a figuras partidarias desvirtúa los valores que cimientan nuestra República. En el gobierno del presidente Milei estamos terminando con esta cultura demagógica", agregó.

Larsen continuó: “El Che nunca fue un modelo a seguir, sino más bien un ejemplo de cómo detrás de fines loables se cometen atrocidades. Recuperar estas tierras es un acto de defensa de nuestra soberanía y de los valores que nos unen como Nación. Es un rechazo rotundo a aquellos que siguen manipulando la historia y la justicia para sus propios fines. No vamos a tolerar que los ideologismos berretas se sigan apoderando de nuestras tierras”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal