Nuevas demoras en Aeroparque tras el despido de 15 empleados de Intercargo

"En la Argentina que estamos construyendo no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", dijo el ministro Luis Caputo.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno Nacional tomó la decisión de despedir a una quincena de empleados de Intercargo tras los hechos ocurridos en el paro del día de ayer en donde los trabajadores de la empresa obstruyeron en las actividades de Aeroparque y llevó a demoras en varios aeropuertos.

Así lo comunicó el Ministro de Economía, Luís Caputo, en su cuenta personal de la red social X, donde explicó el motivo de los recientes despidos: «Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión«, manifestó el funcionario.

Tras conocerse la información, las demoras y las medidas de fuerza volvieron a ocurrir en medio de la tensión entre los gremios y el Gobierno, que advirtió en las últimas horas que avanzaría con medidas legales y un potencial cierre de Aerolíneas Argentinas.

El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, rechazó el ultimátum del Gobierno Nacional, quien estipuló que si no paraban con las medidas de fuerza contra los pasajeros, cerrarían la compañía de bandera.

  “Sacamos a todos, de paso por ahí limpiamos”: la contundente afirmación de Bullrich sobre el caso Kueider

Según declaró a Radio Rivadavia, Llano calificó el ultimátum del Gobierno como “una política extorsiva que pretende hacernos responsables de la empresa”.

Previo a estos dichos, el sindicalista tachó al gobierno de «extorsionista» y que no son “la gestión de Aerolíneas Argentinas para presentar un plan para sacar la empresa adelante, somos representantes de los trabajadores». «Esta es una política extorsiva del Gobierno que pretende hacernos responsables de la compañía”, declaró.

En cuanto a una convocatoria al Plan Preventivo de Crisis por parte de Aerolíneas, sostuvo que “ese procedimiento lo tienen que hacer con una presentación ante el Ministerio de Trabajo, abrir una mesa de discusión y entre todos llegar a un acuerdo a ver si hay condiciones a tal efecto”.

“Este procedimiento habilita, por ejemplo, a la eliminación de los convenios o a la reducción de la indemnización en caso de despido, pero tiene que ser de común acuerdo con los gremios, de acuerdo a lo que marca la ley”, resaltó.

  Human Rights Watch dijo que Milei debería abstenerse de elegir por decreto los jueces de la Corte Suprema

Para este viernes se encuentran convocados APA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero Llano dijo que esa convocatoria fue “a una reunión con Aerolíneas por la discusión paritaria que estaba inconclusa. Aerolíneas convocó para el viernes a los tres gremios que no acordamos la paritaria, para seguir discutiendo, en un encuentro que será con autoridades de la compañía”.

Respecto al ultimátum del Gobierno, apuntó que los tomó por sorpresa “con esta declaración del Gobierno diciendo que van a declarar un procedimiento preventivo de crisis en la empresa”.

La postura del Gobierno al respecto a esta medida es inamovible. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un fuerte mensaje en una entrevista radial. La funcionaria insistió en que no aceptan “una regulación del monopolio de rampas, como viene pasando hace años con Intercargo». «Tiene que dejar de existir el apriete, el monopolio», sentenció. Esto sucede en medio de la tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos por las medidas de fuerza.

  Las frases más importantes de Milei en la CPAC
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal