Corte Suprema: el gobierno presentó los pliegos de Lijo y Mansilla en el Senado

Por: #BorderPeriodismo

En medio de los cambios en el gabinete de Javier Milei, el Gobierno envió al Senado los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para postularlos a ocupar las sillas vacantes de la Corte Suprema de la Nación, según pudo saber #BORDER.

La candidatura de Lijo fue la más cuestionada por su accionar durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, aunque en las últimas semanas recibió una gran cantidad de adhesiones, al igual que Mansilla.

El pliego fue firmado por el presidente Javier Milei, que ahora se encuentra en viaje hacia Estados Unidos, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que fue uno de los mayores defensores de las postulaciones.

En el documento al que tuvo acceso este medio se destacó que la preselección finalizó, por lo que “resulta obligatorio propiciar la cobertura de los cargos en cuestión”, según lo exigido por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional.

  Luis Juez fue habilitado por la Corte Suprema para asumir en el Consejo de la Magistratura

Así mismo, el gobierno califica esto como “un paso crucial para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial argentino” y «contar con un tribunal completo, especialmente en un contexto donde cada decisión requiere el consenso de al menos tres miembros”.

Con respecto a la resistida postulación de Lijo, el gobierno aseguró que esta recibió “respaldo por parte de instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y la ciudadanía en general”. Además, enfatizaron en la “idoneidad, la extensa trayectoria en el Poder Judicial de la Nación y labor como docente universitario” del juez Lijo.

CAMBIOS EN LA CORTE SUPREMA

El máximo tribunal de justicia precisa de nuevos integrantes en medio de diferentes salidas. Lijo fue postulado como reemplazo de Elena Highton de Nolasco, quien renunció a su cargo en el año 2021 y su puesto nunca fue ocupado nuevamente.

  Horacio Rosatti: "Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados"

García-Mansilla, por otro lado, reemplazaría a Juan Carlos Maqueda, quien terminará su mandato en la Corte por cumplir los 75 años de edad que pone como límite la Constitución de la Nación.

Sobre la aprobación de sus postulaciones, precisarán de dos tercios de las 72 bancas del Senado. El número es inalcanzable si solo vota afirmativo el oficialismo y la oposición dialoguista que integran el PRO y la Unión Cívica Radical. Por eso, al menos 9 senadores de Unión por la Patria deberán dar el «si» para que Lijo y Mansilla ocupen los cargos.

Así mismo, la votación sobre Lijo será pronto, debido a que tendrá que ocupar un cargo que ya está vacante. Por el lado de Mansilla, el plazo de la votación podrá extenderse hasta el 30 de noviembre de este año.

  ¿Qué dijo Milei sobre la designación de Lijo?

PLIEGO DE MANSILLA

INLEG-2024-55214302-APN-PTE by Border Periodismo

 

PLIEGO DE LIJO

 

INLEG-2024-55214428-APN-PTE by Border Periodismo

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal