El Gobierno elimina el asueto del Día del Trabajador del Estado y apuntó contra ''el culto al estatismo''

Adorni justificó la medida en nombre de la “austeridad”. Desde ATE y sectores sindicales salieron a rechazar la decisión con duras críticas.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional anunció que eliminará el asueto correspondiente al Día del Trabajador del Estado, que se celebra cada 27 de junio, con el objetivo de avanzar en su plan de austeridad y marcar distancia con lo que considera “privilegios” de la administración pública. 

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.  Allí adelantó que la medida será implementada mediante un decreto que, según precisó, “se firmará en las próximas horas y será publicado en el Boletín Oficial”. 

El vocero presidencial afirmó: “La jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público será eliminada por decisión del Presidente”. Y agregó: “El Estado no es un lugar donde sea posible tomarse un día sabático, ni gozar de privilegios que el trabajador del sector privado no tiene. Hay que tener en cuenta que ese día se paga con el sueldo de cada uno de los contribuyentes”. 

  El 30% de los argentinos compra dólares, pero el 50% no llega a fin de mes

La medida se dio a conocer poco antes de una movilización convocada por empleados públicos al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en rechazo a los recortes y ajustes en el sector. 

Además, remarcó: “El trabajo en el Estado es un servicio al ciudadano que se esfuerza todos los días para llevar un plato de comida a su familia. Esta medida está alineada con la concepción de Estado que tiene este Gobierno: una herramienta para facilitar la libertad de los argentinos, no para entorpecerla”. 

En ese sentido, concluyó que “la Argentina que rendía culto al estatismo y al sector público en detrimento del privado es cosa del pasado”. 

La respuesta del sindicalismo 

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, cuestionó duramente la decisión a través de sus redes sociales: “El Gobierno pretende eliminar por decreto un día histórico, el Día del Trabajador del Estado, sancionado por la Ley 26.876”.

  Los médicos formados en el país tendrán prioridad en las residencias

“Quieren destruir el Estado y también a los estatales, por eso intentan eliminar el día que nos reconoce como tales, ¡pero no van a poder! Es un nuevo acto despótico propio de un régimen autoritario. ¡En la Argentina no existen los emperadores, Javier Milei! ¡Entérese! Sólo el Congreso puede derogar una Ley que él mismo sancionó”, apuntó Aguiar. 

Además, el dirigente lanzó críticas personales contra el vocero presidencial: “El único que goza de privilegios del Estado sos vos, Manuel Adorni. Llenaste la Secretaría de Comunicación de familiares y militantes libertarios con sueldos millonarios. No lo pueden entender porque no laburaron un solo día en su vida”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal