El Ministerio de Capital Humano dispuso la suspensión de la operatoria y apertura contra un sumario a la Cooperativa de Trabajo Recuperadores del Sur Ltda., por supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos, y además la vinculó con el dirigente social Juan Grabois porque su titular, Héctor Morillo, también es secretario nacional de Grandes Generadores de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-UTEP.
Al analizar las actuaciones realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desde el 13 de mayo de 2025, surge que "la cooperativa ha funcionado para el beneficio de la familia Morillo, teniendo en cuenta que Héctor Morillo es el Presidente, desde su constitución, su esposa es la secretaria y su hija, empleada de la cooperativa", informó la cartera que dirige Sandra Pettovello en un comunicado.
El Ministerio de Capital Humano, a través del INAES, dispuso la suspensión de la Cooperativa de Trabajo Recuperadores del Sur Ltda. y la apertura de un sumario, tras detectar irregularidades graves en el uso de fondos.
La fiscalización reveló que la estructura cooperativa fue… pic.twitter.com/0nxfd8tRZu
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) August 14, 2025
"Se vislumbra un patrón consistente en que las actividades de la entidad están guiadas por los intereses de los integrantes de la referida familia que son los que concentran el control de la conducción de la misma, con el agravante que se podría haber desnaturalizado los caracteres contemplados en la figura cooperativa del artículo 2ª de la Ley 20.337, ante la presunta utilización del tipo jurídico cooperativo, aprovechando su estructura formal, con el fin de eludir la normativa vigente en la materia", se detalló.
"De las referidas actuaciones surge que fondos de la cooperativa fueron utilizados para abonar, entre otras cosas, una estadía en un spa de la Costa Atlántica, bebidas alcohólicas, indumentaria no de trabajo, el seguro del auto de la hija de Morillo y una Moto Honda 750, cuyo único autorizado a conducir es Héctor Morillo, un vehículo que no sirve para las actividades de la cooperativa", precisó la cartera.
Al respecto, Capital Humano insistió en que "todas estas erogaciones no son realizadas en beneficio de la cooperativa ni de sus asociados, sino para exclusivo beneficio de la familia Morillo". "De la misma forma, se observaron millonarias transferencias de fondos de la cooperativa a cuentas de Morillo y su hija, así como cobro de cheques por ventanilla por los cuales no se pudo probar el destino dado a esos fondos".
El Ministerio remarcó además que el 30 de julio de 2025, Jaquelina Andrea Flores (Jackie Flores), subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, publicó en sus redes sociales que, junto al gobernador Axel Kicillof y al intendente de Pilar, Federico Achaval, entregaron a esta cooperativa un camión para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en dicho municipio.
"En ese posteo menciona que la cooperativa es una unidad productiva con más de 100 trabajadores. Por las actuaciones mencionadas previamente, sabemos que la cooperativa no cuenta ni con 100 asociados y que no tenemos certeza de quienes realizan el servicio, los cuales no serían asociados", se indicó.
"Si bien Grabois no es autoridad de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores UTEP, sí es de público conocimiento la conducción que ejerce Grabois de la UTEP, la cual se exterioriza en forma habitual en las redes y medios de comunicación", se agregó.
Por último, Capital Humano señaló que "también es información pública la relación política entre Flores y Grabois, como ella misma lo deja en claro apoyando su candidatura presidencial".