La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció una disminución en la tasa de homicidios durante el año pasado, con 3,7 muertes cada 100 mil habitantes, y una caída del 20,8% en robos simples y agravados con respecto al 2024.
La funcionaria dio una conferencia de prensa en la sede de su cartera donde adelantó los datos preliminares, antes de tener el informe final que realiza el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y que estará listo en marzo.
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) January 22, 2026
En diciembre de 2023, la tasa de homicidios fue de 4,4% cada 100 mil habitantes, estadística que tuvo un importante descenso en 2024, y luego confirmó esa tendencia en 2025.
“El año 2025 cerró con una tasa de 3,7% homicidios cada 100 mil habitantes. Si comparamos la cantidad de vidas desde 2023 a la fecha son 342 vidas, homicidios que no ocurrieron. Es fundamental el dato porque cada vida cuenta”, sostuvo Monteoliva.
En el Ministerio señalaron además que la disminución representa una baja interanual del 5,6% y una reducción acumulada del 17% en dos años. Además, destacaron que la estadística alcanza su valor más bajo en la historia por segundo año consecutivo desde 2000.
En las estadísticas ampliadas se detecta una fluctuación en la tendencia, con picos entre 2013 y 2014 y un amesetamiento en los últimos años. El informe preliminar no detalla los resultados por provincias, pero Monteoliva aseguró que 15 de las 24 jurisdicciones “mejoraron sus tasas”.
“El segundo indicador que muestra un valor histórico es la reducción de los robos simples y agravados. Es homogénea, pareja y parecida en todas las jurisdicciones. No hay una que haya incrementado el valor de robos”, remarcó la ministra.
La tasa anunciada ubica a la Argentina como el país con menor nivel de homicidios de América Latina, que representa el 9% de la población mundial, pero con un 35% de homicidios, casi un tercio en la escala global.




