El oficialismo consiguió dictamen en Diputados por la Ley Ómnibus

En un plenario tenso, que comenzó pasadas las 21 horas, el bloque de La Libertad Avanza consiguió dictamen de mayoría tras el acuerdo con la oposición dialoguista, quienes también impusieron condiciones.
Por: #BorderPeriodismo

El plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados se llevó a cabo este martes después de las 21 horas para definir el dictamen sobre el proyecto de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei. Tras exhaustivas negociaciones, La Libertad Avanza consiguió la mayoría para sesionar esta semana en el recinto del Congreso.

Tanto Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, como José Luis Espert, legislador y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, habían anticipado que “se llegó a un acuerdo” con gran parte de la oposición, necesaria para avanzar en el proceso legislativo, a pesar de las disidencias.

De esta forma, el oficialismo logró dar un paso adelante con respecto a su plan a tan solo horas de que ocurra una nueva prueba de fuego, el paro general y la movilización al Congreso convocada en principio por la CGT.

  Karina Milei se quedó con el sello de La Libertad Avanza en Buenos Aires 

Mientras que Milei buscará imponer su interés por llevar a cabo la sesión este mismo jueves, la oposición intentará que el proyecto sea tratado la próxima semana.

Los diputados de los distintos bloques mostraron su visión durante las más de 4 horas de debate. Muchos manifestaron malestar por el llamado imprevisto al plenario, mientras que otros -como los miembros de la UCR- expresaron su desacuerdo con puntos importantes: la suba de una parte de las retenciones, la actualización de las jubilaciones y las facultades delegadas que solicita el presidente.

El bloque radical pidió hacer fuertes cambios con respecto a los temas mencionados y también a los artículos referidos al financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones y los recortes en Cultura. De no ser así, amenazaron con rechazar estos proyectos a la hora de tratarlas en la Cámara Baja.

  Ley Ómnibus: De Loredo confirmó que la UCR dará quórum y votará a favor

Por el lado de Unión por la Patria, el diputado y presidente del bloque, Germán Martínez, fue contundente y definió a al proyecto como «horrible»: «Es invotable. Como es invotable, algunos quieren que se vote rápido. Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa de la historia», expresó. Y agregó: «Tiene el impacto de ocho leyes Dromi. Dromi es Heidi al lado de esto”.

“El corazón de este proyecto son las facultades delegadas y todo lo que no consiguió, lamento decirles, que lo va a poder hacer por las facultades delegadas”, alertó.

CÓMO LOGRARON EL DICTAMEN DE MAYORÍA PARA LA LEY ÓMNIBUS

Debido a que el plenario de comisiones está compuesto por 115 miembros, por lo menos 57 legisladores debían firmar alguno de los dictámenes para hacer válido el despacho. Esto ya que es necesario el aval de la mayoría de los representantes de cada una de las comisiones que hayan estado presentes.

  Reforma laboral, blanqueo fiscal y privatizaciones: Novedades en la nueva Ley 'Bases'

Cerca de la una de la mañana, LLA contaba con unas 50 firmas, algo más de los 46 que poseía Unión por la Patria. Así, estaba cerca de cumplir su objetivo, hasta que UxP y el Frente de Izquierda dieron a conocer que no presentarían sus firmas de rechazo, por lo que no se contabilizarían en el número final.

Esto último obligó a los libertarios a buscar más apoyos que le permitieron hacer que todos los dictámenes sumen 57 firmas, y así otorgarle validez al propio.

Finalmente, LLA logró el apoyo de Innovación Federal, integrado por Carlos Fernández y Agustín Domingo, y del espacio cordobés que lideran Martín Llaryora, gobernador de la provincia, y Juan Schiaretti, ex candidato a presidente de la Nación, que hasta el momento no había realizado ninguna firma.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal