La Confederación General de Trabajo (CGT) cuestionó al Gobierno por el protocolo antipiquetes que activará el Ministerio de Seguridad durante la manifestación del próximo jueves. La protesta es contra la reforma laboral, proyecto que será tratado en el Senado.
A través de un comunicado oficial, la central obrera afirmó que esta medida "lejos de contribuir a un clima de respeto y convivencia democrática, constituye una provocación innecesaria hacia los trabajadores que se movilizarán".
En esa línea, desde la CGT señalaron que el derecho a manifestarse libremente es una garantía constitucional y democrática que tienen los trabajadores y debe ser respetada por las autoridades públicas.
De hecho, remarcaron que "la protesta social no es un delito", sino "una herramienta legítima de expresión colectiva frente a políticas que afectan derechos fundamentales, el empleo, la producción y la justicia social".
También aseguraron que la manifestación se desarrollará de forma "pacífica, organizada y responsable", en el marco de la ley. Asimismo, reclamaron al Gobierno la protección de la integridad física y la libertad de los participantes.
Finalmente, la Confederación le pidió al Ejecutivo que evite "promover discursos estigmatizantes o intimidatorios que solo profundizan la confrontación y ponen en riesgo la paz social".
Por otra parte, una alta fuente de Presidencia indicó a Todo Noticias que el protocolo antipiquetes “siempre se aplica, varía el cómo se hace. De acuerdo al volumen de gente, a la trayectoria de los manifestantes y a los niveles de violencia, en caso de que ocurran".
Además, desde La Libertad Avanza aseguraron que tendrán en cuenta algunos reclamos sindicales y, por eso, podría haber modificaciones en el proyecto. "Vamos a escuchar a la CGT", declaró Patricia Bullrich, la jefa del bloque del partido en el Senado, durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, añadió: "Va a haber modificaciones al proyecto y va a salir. Queremos sacarle problemas a los argentinos, para que puedan trabajar. Se está trabajando y se están recepcionando ideas. Habrá modificaciones".
Diversos movimientos sociales y las dos CTA comenzarán a movilizarse hacia Plaza de Mayo a las 15 horas del jueves 18 de diciembre, por supuesto, junto a la CGT. Los organizadores esperan que asistan alrededor de 150 mil personas, de acuerdo al medio citado.



