Escándalo de los seguros: la Justicia Federal investiga al Grupo ST

La empresa, liderada por Pablo Bernardo Peralta, fue señalada por una investigación judicial debido a su presunta participación en el hecho.
Por: #BorderPeriodismo

El Grupo ST, un conglomerado financiero propietario de las aseguradoras Orígenes y Life, liderado por Pablo Bernardo Peralta, fue señalada por una investigación judicial debido a su presunta participación en el escándalo relacionado con la contratación de seguros por parte de organismos estatales. El hecho había ocurrido durante la gestión del ahora ex presidente Alberto Fernández.

El juez federal Julián Ercolini lidera la investigación que intenta esclarecer las irregularidades en la designación de brokers intermediarios y la tercerización de seguros a empresas privadas, como en el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la Gendarmería Nacional. Y es que estas maniobras fueron posibilitadas por un decreto firmado por Fernández donde se obligaba a todos los organismos gubernamentales a asesorar sus operaciones con Nación Seguros. 

El Grupo ST, el cual adquirió hace poco la cartera de seguros de vida de la empresa estadounidense Prudential en Argentina, creció de forma exponencial durante la anterior administración. Es por eso que está en la mira, ya que los ejecutivos del grupo tienen llegada a los políticos. 

  Kulfas criticó a Cristina Kirchner en su extensa carta de renuncia

Ahora se pretende averiguar si hubo irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos estatales y si hubo beneficios indebidos para el Grupo ST y otros actores involucrados. Por eso, se están analizando los contratos firmados, las comisiones cobradas por los brokers y los vínculos entre las partes implicadas. Así mismo, se investiga la adquisición de Prudential por parte del Grupo ST, una operación que le permite aumentar significativamente su participación en el mercado de seguros de vida y retiro en Argentina.

Este escándalo ha generado preocupación en el sector financiero y asegurador, y ha puesto en tela de juicio la transparencia en la contratación de seguros por parte de organismos estatales. 

Por ahora resta avanzar en la investigación para esclarecer los hechos y la responsabilidad que le cabe a cada uno de los actores involucrados.

  Alberto Fernández se refirió a la interna oficialista: “No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal