El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse por sus declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, quien acusó de “corrupta”.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, aseguró hoy el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Milei, lejos de pedir disculpas al gobierno español, subió la apuesta ayer, en una entrevista donde acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario”, de creerse “dueño del Estado” y afirmó que el presidente español: “se esconde entre las faldas de las mujeres”.
Tras estas nuevas declaraciones, contrarias a destensar la crisis diplomática, el Gobierno ha adoptado la decisión de mantener en Madrid a la embajadora española en Argentina después de llamarla a consultas “sine die” este mismo domingo, horas después de la intervención de Milei en el acto de Vox en Madrid junto a otros líderes internacionales de extrema derecha, lugar donde pronunció los dichos contra Begoña Gómez.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, manifestó, reprochando la acogida española al presidente.