Estados Unidos cuestiona la presencia de fuerzas armadas chinas en Argentina

El embajador estadounidense Marc Stanley dijo que "le sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto".
Por: #BorderPeriodismo

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, manifestó su preocupación por la presencia del Ejército chino operando en secreto en la estación espacial ubicada en Neuquén. En este sentido, aseguró que lo “sorprende” que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”. 

“Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, declaró Stanley en una entrevista reciente. 

Stanley sobre la situación de Argentina

Stanley también se refirió a la cooperación en defensa y seguridad entre Argentina y Estados Unidos y ponderó los avances logrados en los últimos tres meses, mencionando el memorándum firmado por Argentina con Dinamarca para la compra de aviones F16 y el pago de al menos uno de los aviones P3 que el país se comprometió a adquirir.

También, el embajador habló sobre la amenaza del terrorismo en la región y advirtió que “Hezbollah sigue estando presente, Al-Qaeda sigue estando presente, Irán sigue estando presente”. Además, mencionó el reciente aterrizaje de un avión venezolano que podría haber sido propiedad de Irán, con exmiembros de Al Quds a bordo.

  La Libertad Avanza denunció un "fraude colosal" a favor de Massa en las generales

Por último, el embajador abordó en la entrevista con el diario La Nación el tema del ajuste económico llevado adelante por la actual administración y el acuerdo con el FMI, haciendo hincapié en la postura de Estados Unidos: “Lo que decimos es que siempre tenemos que asegurarnos de que se esté prestando atención a los más vulnerables, toda acción tiene consecuencias, por eso es importante asegurar que cada acción que se tome en pos del ajuste no los afecte de forma negativa”.

La base china en Neuquén. 

La base satelital china en Neuquén, que ha sido todo un misterio desde su construcción en 2014, es un proyecto que ha profundizado los lazos entre Argentina y el gigante asiático, pero ha producido recelos por parte de Estados Unidos. Se trata de un proyecto que inició la presidencia de Cristina Kirchner, tuvo continuidad durante la gestión de Mauricio Macri y fue apoyado por el ex presidente, Alberto Fernández. 

  CEOs de la pelota: vínculos y negocios entre el fútbol y el gabinete macrista

Supuestamente, el acuerdo entre ambos países tiene como fin la cooperación en la investigación del “espacio profundo”. Hasta ahora, el presidente Javier Milei no ha dado pasos contrarios al funcionamiento de la base china. El acuerdo estipula que la base operará durante 50 años

La agencia china CLTC, que depende del Ejército Popular de Beijing, tiene libertad para explorar el espacio durante ese período con una exención impositiva total. La base se utiliza para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo. Desde su puesta en marcha, investigadores argentinos han realizado observaciones radioastronómicas en la base, la cual se encuentra en un terreno de 200 hectáreas que Argentina cedió a China por un período de 50 años. 

Desde el principio, la presencia china en la zona ha sido revestido un halo de misterio. Los pocos residentes chinos de la base rara vez se dejan ver en el pueblo, y su interacción con los habitantes de dicho lugar es mínima. De hecho, esto ha acrecentado miles de teorías conspirativas en el lugar. 

  Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Sobre esto, desde China han asegurado varias veces que la base tiene únicamente fines civiles y científicos, como la exploración de la Luna y el espacio profundo, pero el hecho de que la instalación dependa del chino ha generado dudas sobre posibles usos militares, como el espionaje satelital.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina, con acuerdos entre ambas naciones que van desde lo económico hasta lo científico y cultural. Estados Unidos, la potencia rival de China, ve con preocupación la creciente influencia china en Latinoamérica, pero no han ofrecido a Argentina alternativas de inversión para contrarrestar la influencia del gigante asiático.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal