El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Decarlos Brown Jr., un hombre con un extenso historial de arrestos, por el asesinato de una joven ucraniana de 23 años en un tren en Carolina del Norte sucedido el pasado 22 de agosto, por lo que podría ser condenado con pena de muerte.
Las imágenes del ataque se viralizaron tras difundirse fragmentos del video de las cámaras de seguridad. En las imágenes, se ve a la víctima, Iryna Zarutska, sentarse frente a Brown, quien minutos después saca un cuchillo y la apuñala en el cuello sin otras acciones previas. Luego se observa a los pasajeros gritar y se dispersarse mientras ella se desplomaba.
Zarutska había llegado a Estados Unidos escapando de la guerra en Ucrania. Brown, de 34 años, enfrenta cargos estatales de asesinato en primer grado y ahora también un cargo federal por causar la muerte en un sistema de transporte masivo, que conlleva cadena perpetua o pena de muerte.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, calificó el ataque como "un resultado directo de políticas fallidas de indulgencia con el crimen que ponen a los criminales por delante de las personas inocentes" y aseguró que se buscará la máxima pena.
El acusado tiene 14 casos penales previos en el condado de Mecklenburg, incluyendo cinco años de cárcel por robo con arma. Su madre reveló que buscó un internamiento psiquiátrico involuntario y que los médicos lo diagnosticaron con esquizofrenia.
El presidente Donald Trump condenó el asesinato y responsabilizó a las autoridades demócratas de Charlotte, cuestionando las políticas judiciales que permitieron que Brown estuviera libre a pesar de su prontuario y alentó a votar por el republicano Michael Whatley en las elecciones de 2026.
Una jueza del condado de Mecklenburg ordenó que Brown permanezca sin libertad bajo fianza y reciba una nueva evaluación de competencia mental.