Ex representante argentino ante el FMI: “Si la Argentina se pone cara en dólares, termina tarde o temprano en una crisis”

Héctor Torres opinó sobre los resultados mostrados por el presidente Javier Milei en la cadena nacional. “Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto”. 
Por: #BorderPeriodismo

El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, puso reparos a la sostenibilidad del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. 

Luego de lo expresado por Milei en la cadena nacional ayer por la noche, donde el mandatario celebró tres meses de superávits fiscal y financiero, Torres consideró que “el presidente tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad. Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto”,

En declaraciones a Radio Jornada, Torres señaló que “más allá de la capacidad, la sociedad está mostrando una paciencia que no sospechábamos que podía mostrar, en buena parte por el hartazgo de dónde venimos y por una falta de liderazgo de otro lado. Es una oportunidad que tiene Milei de no tener contrincante, no tener rivales”. 

  El Gobierno convocará al Consejo del Salario en la previa del Día del Trabajador

Y añadió: “Hay que ver si le surge a Javier Milei una alternativa política o rival político que pueda concentrar la frustración que mucha gente siente a donde está el bolsillo hoy concretamente”.

En relación al tipo de cambio atrasado, Torres consideró que “hay mil respuestas, pero hay una sola que es incontrastable, que es que la gente vota con los pies. Cuando la gente va a hacer compras al país vecino, quiere decir que las cosas están más baratas en dólares. Eso sugiere que si la Argentina se pone cara en dólares, que ya lo hemos vivido, eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos”.

En esa línea, comentó que la desaceleración de la inflación se debe a una recesión mayúscula y que el tipo de cambio debería acompañar las reservas: «Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones», detalló Torres.

  El descargo de Lali Espósito contra Javier Milei: "Me gano lo mío siempre"

Además, el economista consideró que “es muy probable que tengamos un nuevo programa con el Fondo”, y opinó que “la presencia del presidente y vicepresidente del Banco Central (Santiago Bausili y Vladimir Werning) no cerraba con lo que él nombraba como ‘mi equipo económico’, porque evidentemente uno tiene que tratar de que el Banco Central sea independiente y justamente el mayor crítico a la dependencia del Banco Central a la política  es nada menos que Milei”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal