En la ciudad de Formosa se registró un nuevo episodio de violencia política en plena campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo, cuando dirigentes y militantes del peronismo y de La Libertad Avanza intercambiaron golpes por la ocupación de la céntrica Plaza San Martín para repartir folletos de sus respectivos espacios a los peatones.
De acuerdo a videos que circularon en las redes y testimonios de testigos, una militante de La Libertad Avanza (LLA) fue agredida por un dirigente identificado como Fabián Rodríguez, ex concejal del Partido Justicialista (PJ) y cercano al gobernador Gildo Insfrán.
En las imágenes difundidas se ve a militantes del peronismo con remeras rosas y libertarios con prendas violetas discutiendo fuertemente y luego pasando a las agresiones físicas. Se lo observa a Rodríguez golpeando a otras personas y también recibiendo ataques.
Los militantes libertarios denunciaron que sistemáticamente punteros del peronismo formoseño los hostigan y los obligan, bajo amenazas, a abandonar los lugares en los que realizan sus actividades de campaña. Lo ocurrido en loas últimas horas en la Plaza San Martín terminó con la intervención de la Policía Federal.
Una de las militantes libertarias afectadas afirmó que habían comenzado a entregar folletos en la peatonal de la capital formoseña y que los peronistas los obligaron a retirarse, por lo que continuaron su actividad en la plaza. "Nos ordenan que saquemos nuestras cosas", se quejó la mujer, quien además informó que les hicieron "multas por estacionar".
Según su relató, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, fue notificada del hecho y ésta se contactó con los militantes de LLA para "garantizar la seguridad" y coordinar la presencia policial.
En los días previos se denunciaron otros hechos de violencia política sucedidos en Formosa, entre ellos una golpiza que recibió un militante libertario, que le dejó un ojo "en compota". El joven responsabilizó al gobernador Insfrán por lo que le sucedió, en distintas entrevistas que brindó a canales de TV nacionales.