El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al tenso vínculo los gobernadores por el reparto de fondos, antes de verse con algunos de ellos en el cocktail de la Sociedad Rural de este jueves, y sostuvo: "No estamos en una guerra, estamos en una situación que es dura y difícil".
"Tenemos que acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno central; son los ajustes que hemos hecho, con el ajuste que no han hecho muchos gobernadores", remarcó el jefe de ministros.
La relación entre el Gobierno libertario y los gobernadores está en su peor momento, en medio de las demandas de más envío de fondos a las provincias para compensar la caída de la recaudación, en un contexto cruzado también por la tensión que genera suba de las retenciones en las provincias agropecuarias y los recelos políticos por las inminentes elecciones legislativas de octubre.
Por otro lado, Francos dijo: "El Presidente va a venir", al ser consultado sobre si en el gobierno nacional temen que el mandatario tenga un recibimiento hostil en la Rural. "¿Por qué va a ser abucheado? Va a ser aplaudido, no le quepa duda”, desafió ante la consulta durante una entrevista radial.
El mandatario ya estuvo el martes en el predio ferial de Palermo, donde se reunió durante más de una hora con los integrantes de la Mesa de Enlace, a quienes les dijo que las retenciones continuarán pero que serán eliminadas en algún momento de su gestión, sin dar precisiones sobre una fecha.
El jefe de Gabinete estuvo junto a Jorge Macri en el corte de cintas de la 137° edición de la muestra ganadera. Y antes de realizar la ceremonia accedió a hablar brevemente con la prensa para confirmar que Milei estará en el predio de la Sociedad Rural el próximo 26 de julio, el día del cierre de la tradicional muestra.