El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a un grupo de gobernadores para avanzar en los reclamos que presentaron tras la caída de la recaudación y la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner sobrevoló brevemente durante la reunión, según trascendió.
En representación de todas las provincias, asistieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Acompañaron a Francos el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien es el que está al tanto de los números de la Nación con las provincias.
Un funcionario sostuvo que fue una "muy buena" reunión, en la que los mandatarios provinciales demostraron su voluntad de dialogar, y pese a que manifestaron sus reclamos, se mostraron a favor de "respetar el equilibrio fiscal".
Figuró en el debate por la distribución "objetiva" de los aportes del tesoro nacional (ATN) y la posibilidad de incrementar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles, un reclamo que los mandatarios provinciales plantean desde el inicio del mandatario libertario.
Si bien los fondo por el impuesto a los combustibles tiene una asignación específica a obras de vialidad, los gobernadores cuestionan que el Gobierno Nacional ejecutó menos del 50% del 28,5% del tributo por lo que exigieron que se reactive la inversión. De esta forma, aspiran a que el reparto de los ATN y el tributo se incorporen a las transferencias automáticas.
En Casa Rosada admitieron que algunos de los pedidos fueron razonables y se comprometieron mantener abierto el canal de diálogo con los interlocutores designados en representación de los gobernadores.
Tras la caída de la coparticipación federal, las provincias lograron coordinar, el pasado martes 3 de junio, un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la totalidad de los representantes, a excepción del salteño Gustavo Sáenz, para solicitar una reunión con el Poder Ejecutivo con el objetivo de resolver la caída de ingresos y la parálisis de la obra pública.