El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron en Casa Rosada dos reuniones por videoconferencia con 17 gobernadores para informales detalles técnicos del plan para incentivar el uso de los dólares atesorados que permanecen fuera del sistema. La idea es que no pongan trabas ni gravámenes que entorpezcan la iniciativa, luego de la postura que exhibió el bonaerense Axel Kicillof.
Fueron dos reuniones en las oficinas de Francos "muy técnicas", en las que principalmente Caputo repasó el plan que lanzó el para que se vuelquen a la economía real los dólares de los ahorristas que están en el "colchón".
Los Zooms buscaron evitar que más gobernadores adopten la postura crítica de Kicillof, quien adelantó que mantendrá todos sus controles impositivos. Por eso, se les habló de las ventajas de que los ciudadanos accedan a sacar los dólares guardados para así mover las economías provinciales con la compra de inmuebles o autos.
Los mandatarios que participaron del primer Zoom fueron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua
(Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el ministro de Economía, Daniel Abad, en representación de Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En el segundo estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y los ministros Guillermo Acosta y Manuel Calvo, en representación de Martín Llaryora (Córdoba), y el de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, en representación de Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
El gobernador bonaerense dijo que en su provincia se mantendrán los controles impositivos y criticó la iniciativa del "dólar
colchón". "Parece más una estrategia para legalizar fondos sin origen claro. Si alguien sistemáticamente empieza a comprar propiedades o depositar sumas importantes y no tiene cómo justificarlo, eso sigue siendo delito", sostuvo Kicillof.
Los 17 gobernadores que asistieron fueron los menos confrontativos con la gestión libertaria, ya que no estuvieron los
peronistas Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela
(La Rioja).
Tampoco asistieron el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Jorge Macri (CABA). Algunos de ellos podrían formar parte en una futura reunión presencial.