Ganancias: Cuál es el mínimo no imponible en el nuevo proyecto

El gobierno enviará hoy un nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias. Aspiran a recuperar ingresos para disminuir el déficit.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

Tanto el Presidente Javier Milei como el Ministro de Economía, Luis Caputo, enviarán el proyecto al Congreso este martes para que se de inicio al trámite legislativo, mientras esperan obtener hoy por la tarde un dictamen sobre la Ley Ómnibus

El grueso de los trabajadores privados, jubilados y pensionados habían quedado exentos del pago de ganancias luego de la reforma del impuesto que el Congreso efectuó el año pasado.  

En esa oportunidad también se estipuló que sólo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) serían alcanzados por el impuesto. 

Pero, con las modificaciones que plantea el nuevo proyecto, comenzarían a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de más de $1.350.000.

  Reunión con gobernadores: el apoyo peronista y el posible regreso del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno también buscará que se apliquen actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

También autorizará la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.

A pocos días de asumir en el ministerio de Economía, Luís Caputo había dejado en claro la intención del gobierno de modificar  el impuesto y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

«Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta», dijo Caputo a mediados de diciembre pasado.

Y es que según el esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo es revertir 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.

  Patricia Bullrich: “Ojalá que la economía explote antes del 19 de noviembre″

Ganancias: ¿a quién alcanza actualmente?

Si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, ($156.000 brutos) el monto que actualmente comienza a pagar ganancias se ubica en torno a los $2.340.000.

El régimen que rige desde el 1 de enero de este año luego de la sanción de la reforma en septiembre de 2023 alcanza a 80.000 trabajadores aproximadamente

El proyecto sancionado en aquel entonces, a pedido del entonces ministro de Economía, Sergio Massa – el cual contó con el voto positivo del entonces diputado Javier Milei – dispuso la eliminación del cobro de las ganancias de cuarta categoría que abarca a los ingresos que son fruto del trabajo personal.

En dicha categoría estaban englobados más de 800.000 trabajadores que luego de la sanción quedaron exentos de pagar ese impuesto.

  Últimas confirmaciones: Daniel Tillard estará al frente del Banco Nación y Belén Stettler será secretaria de Comunicación

Con el nuevo proyecto, el gobierno achicará la pirámide de trabajadores alcanzados por el impuesto, con el objetivo de recuperar ingresos para disminuir 0,4% el déficit fiscal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal