El gobierno autorizó que Starlink, Amazon y OneWeb operen en el país

Por: #BorderPeriodismo

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó hoy que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb puedan operar en el país y ofrecer el servicio de internet vía satélite. 

La decisión fue implementada a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”, consideraron desde ENACOM.

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron.

  Un candidato de Milei discriminó a Franco Rinaldi: "Nadie quiere votar a un discapacitado"

El presidente Javier Milei ya había anunciado anteriormente que el gobierno avanzaría en la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el tan polémico DNU, que se encuentra vigente pero cuya legitimidad se está dirimiendo en el Senado.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que el magnate Elon Musk fundó en 2015, la cual ya lanzó casi 4.000 satélites y brinda internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, en su mayoría hogares.

Milei y Musk: aliados desde hace tiempo

El acercamiento entre Milei y Musk, quien también ha mostrado su favoritismo por el ex presidente estadounidense Donald Trump, viene de larga data. 

Luego del ballotage entre Milei y Sergio Massa, el empresario sudafricano expresó su alegría por la victoria del libertario a través de su red social. “La prosperidad está por llegar a Argentina”, consideró Musk en ese momento. 

  Elecciones provinciales: primer tropiezo para Milei y paso adelante del eje Larreta-Morales

También, en el megaproyecto de Ley Ómnibus se había incluido el permiso para la circulación de vehículos autodirigidos, productos que Tesla ofrece.

En el texto de la Ley se indicaba que “se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga”. Esto sólo le daba un marco legal a esta tecnología, que no estaba contemplada en ningún artículo de la ley que regula el tránsito en Argentina.

Así mismo, el presidente había señalado, durante una entrevista, que Musk estaba “sumamente interesado en el litio”, el cual es un componente esencial para la fabricación de las baterías que usan los autos eléctricos. “Y también están interesados el gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas del país. Pero necesitan un marco jurídico que respeten los derechos de propiedad”, había puntualizado Milei en su momento.

  Los argumentos de la justicia para declarar inconstitucional la reforma laboral de Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal