El gobierno dará de baja 160 mil planes sociales

Se trata de una medida a raíz de la investigación del fiscal Marijuán que revelaba que muchos beneficiaron habían realizado viajes al exterior.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno aseguró que está en marcha el proceso de suspensión del pago de 160.000 planes sociales que eran cobrados por personas que, lejos de la vulnerabilidad que se busca contener mediante esa ayuda, llegaron a realizar viajes al exterior. La medida implicará un ahorro de unos 12 mil millones de pesos mensuales.

Así lo anunció esta mañana en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que la baja se efectuará “en cualquier momento”. 

A fines de octubre del año pasado, el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), Guillermo Marijuan, detectó, a través de una investigación, que 159.919 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo habían realizado viajes al exterior. “Esta circunstancia es palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”, advirtió el fiscal en esa investigación.

  El Gobierno denuncia que empleados de la Casa Rosada pasaban 300 horas extras y cobraban más de $1.200.000

A pesar de lo encontrado por Marijuán, durante tres meses consecutivos (dos de ellos bajo la administración de Alberto Fernández) el gobierno nacional siguió pagando esos fondos.

Luego de un entrecruzamientos entre la base de datos del entonces Ministerio de Desarrollo Social y Migraciones, se pudo confirmar que muchos de los beneficiarios de ese plan social habían salido del país: 817 personas que viajaron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 con medio de transporte que no se especificaron. 

Por vía aérea, 20.832 beneficiarios de planes viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 desde el Aeroparque Jorge Newbery y el resto, 1.649, desde otros aeropuertos nacionales.

Los nombres de los beneficiarios estaban en bases de datos que las tenían en soporte magnético tanto el juzgado federal N° 11, a cargo de manera interina de Marcelo Martínez De Giorgi, como la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social de Marijuan, y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). 

  El Gobierno de la Ciudad quitó planes sociales a familias que no mandan a sus hijos a la escuela

Cada plan equivale al pago de 66 mil pesos por mes, lo que en total son 10.554.654.000 mensuales. 

“Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, declaró Marijuán en su investigación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal