Gobierno desmiente decreto de Milei y aplaza debate sobre reforma jubilatoria

El Gobierno desmiente decreto de Milei sobre reforma jubilatoria y aclara que el debate sobre una nueva fórmula se tiene que dar en el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno desmintió este martes los rumores sobre un supuesto decreto presentado por el presidente Javier Milei respecto a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. Manuel Adorni, vocero oficial, declaró en su conferencia de prensa que la idea del Ejecutivo no es implantar una nueva fórmula a través de un DNU y sostuvo que «el debate se tiene que dar entre todos los sectores».

La urgencia de una actualización en la fórmula jubilatoria se evidencia en la situación apremiante que atraviesan los jubilados y pensionados, quienes  experimentaron una caída del 33% en sus ingresos en términos reales durante los últimos tres meses en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el oficialismo decidió postergar el inicio del debate sobre esta reforma hasta después de Semana Santa. José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya había adelantado el lunes que el debate no puede comenzar sin contar previamente con el proyecto oficial del Poder Ejecutivo.

  Javier Milei y la dos del FMI en Casa Rosada: ¿Cómo fue el encuentro?

«Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la ‘Ley de Bases’, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial», planteó el legislador.

La postura del Gobierno generó críticas en la oposición, especialmente en sectores como la Coalición Cívica, que esperaban que el debate iniciara esta semana. La incertidumbre reina incluso en el radicalismo, que lidera la Comisión de Previsión, ya que no está claro si convocarán a discutir las iniciativas presentadas por legisladores de distintas bancadas.

El Gobierno parece reticente a abrir formalmente la discusión del proyecto en el Congreso, a pesar de que la iniciativa ya está redactada y circula entre los principales despachos opositores. La propuesta del oficialismo busca actualizar los haberes jubilatorios por inflación de manera mensual, además de un incremento adicional del 10% para compensar la inflación de enero.

  Milei se reunirá con los principales empresarios del país

«La nueva formula probablemente contemple que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación. Por ahora la formula por DNU no es una alternativa, porque creemos que el debate debe darse en todos los sectores, y es un debate que debe darlo la política», indicó Adorni.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal