El gobierno espera obtener hoy un dictamen sobre la Ley Ómnibus

El gobierno convocó a tratar el megaproyecto en el plenario de comisiones de la Cámara Baja, pero el apoyo aun es incierto.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno espera tener hoy mismo un dictamen sobre la Ley Ómnibus. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, convocó a tratar el megaproyecto en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja a partir de las 18:00. 

Sin embargo, el oficialismo todavía no tiene los números con la oposición más dialoguista para concretar el dictamen.

Los bloques más tendientes al diálogo con el oficialismo, como la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, insisten con cambios que hasta ahora el Gobierno no aceptó en el nuevo proyecto y aumentan las chances de que por lo menos un sector termine firmando su propio dictamen, lo que podría complicar el escenario en el recinto a la hora de las definiciones en la reunión en comisiones de la Cámara Baja.

  Ley Ómnibus: el gobierno enviaría hoy el nuevo borrador

La Libertad Avanza cuenta con 37 legisladores en Diputados. Si consigue el respaldo de extrapartidarios puede llegar a unos 45. 

Esto implica que necesita del apoyo de otros 90 para llegar al quórum de 129 sentados en sus bancas, si pretende habilitar el debate.

Quiénes apoyarían a La Libertad Avanza

El oficialismo busca apoyo en un grupo de diputados que integran el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9). Quienes más resisten el proyecto son en total 107 diputados: 102 miembros de Unión por la Patria y 5 del Frente de Izquierda.

En el caso del bloque comandado por Cristian Ritondo trasmitieron voluntad de acompañar un dictamen oficialista, pero en disidencia parcial, luego de un encuentro en el que se analizó el proyecto con cambios de la Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso. Sin embargo, hay enojo por parte de legisladores debido a modificaciones que no se incorporaron y la inclusión de nuevos artículos de manera “desprolija”.

  Imagen de Milei: 47% positiva, pero más del 60% reprueba el manejo de la epidemia del dengue

También existe la posibilidad de que haya múltiples dictámenes de la Ley Ómnibus de la oposición en Diputados. Entre ellos de parte de la UCR con el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto y de Unión por la Patria y la Izquierda.

En el caso de que La Libertad Avanza y el PRO no firmen un dictamen, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmarán otro.

Si eso ocurre el dictamen de mayoría sería el del kirchnerismo y se trataría primero en el recinto; el segundo con más firmas sería el oficialista y el tercero el de parte de la oposición que tiene más diálogo con el gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal