El plan económico del gobierno de Javier Milei: el impacto en la actividad industrial

La evaluación de las primeras semanas de Javier Milei en el Gobierno. Inflación, consumo, actividad industrial y comercio exterior, en una visión integral de los primeros pasos de la gestión libertaria.
Por: #BorderPeriodismo

El plan económico implementado por el Gobierno de Javier Milei ya muestra un significativo impacto en diversos indicadores económicos. La devaluación de mediados de diciembre y la liberación de precios generaron un retroceso marcado en la actividad económica vinculada al consumo, mientras que la producción fabril se vio afectada por el programa de shock.

Según datos oficiales, la inflación de diciembre superó el 25% mensual, y la suba de precios mayoristas alcanzó un 54%. Estas cifras reflejan el rápido deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos.

La industria, el consumo y las ventas

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción del 2,4% en diciembre en comparación con noviembre. A pesar de un crecimiento interanual del 3,3%, la pérdida de dinamismo en los últimos meses se mantiene en las primeras semanas del Gobierno de Javier Milei.

  Javier Milei afirmó que el aborto "es un asesinato agravado por el vínculo"

En este marco, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que las ventas en comercios pymes se desplomaron un 13,7% en diciembre, contribuyendo a una caída del 3,4% en el consumo a lo largo de 2023.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de CAME registró una caída interanual del 26,9% en la actividad fabril en pequeñas y medianas industrias. El cierre del año agravó la tendencia negativa, con un decrecimiento del 2,6% en la actividad industrial en 2023.

Exportaciones e importaciones

Los datos más recientes proporcionados por el INDEC sobre la balanza comercial al cierre del año, muestran que las exportaciones experimentaron un aumento del 3,1% en comparación con el mes anterior, mientras que las importaciones registraron una disminución del -9,5%.

La última instantánea del año en términos de intercambio comercial se vio influenciada por la devaluación ocurrida en diciembre, modificando las condiciones del comercio exterior al generar un tipo de cambio más propicio para las exportaciones, pero encareciendo las importaciones debido al aumento del impuesto PAIS.

  La web de Télam fue dada de baja luego de que Milei anunciara el cierre de la agencia

En consecuencia, el saldo comercial arrojó un superávit de USD 1.018 millones, marcando un cambio positivo tras 10 meses consecutivos en números rojos. Aunque el balance acumulado del año permanece en terreno negativo, totalizando USD 6.926 millones. En su conjunto, el intercambio comercial argentino sumó USD 9.528 millones en diciembre, reflejando una disminución del -14,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal