El gobierno bonaerense, comandado por Axel Kicillof expresó su descontento con la futura implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso. En conferencia de prensa, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, consideró que el sistema actual ha sido efectivo desde el regreso de la democracia en 1983 y calificó de “innecesaria” la BUP.
“A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, consideró Bianco, quien dijo que no se justifica el cambio de sistema ya que “funcionaba realmente bien” y no requería cambios según su perspectiva.
Para el gobierno bonaerense, la BUP no era pedida ni necesitada por la gente. “Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario”, reiteró Bianco.
Desde el gobierno bonaerense preocupa el desafío técnico que implica adaptar el nuevo sistema de votación en una jurisdicción tan vasta y diversa, y consideran que la implementación de la BUP impondrá una serie de complicaciones que podrían alterar el normal desarrollo de las elecciones. “Lamentamos que nunca se nos haya convocado a discutir ninguno de los proyectos”, dijo Bianco, quien manifestó su preocupación por cómo adaptar la votación provincial y nacional bajo este nuevo formato. “Hoy el instrumento de votación en PBA es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”, dijo Bianco en relación a las cuestiones logísticas que implican la convivencia de dos sistemas distintos durante las elecciones.
“Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio”, puntualizó Bianco, quien señaló las dificultades logísticas que conlleva este cambio, como la distribución de urnas y boletas.
Cabe destacar que, a pesar de percepción de Bianco, según una encuesta de la Consultora Giacobbe, “casi 65% a favor de la Boleta Única”.
Críticas a Macri: “Qué no se haga el misterioso” con el veto al financiamiento educativo.
Además, Bianco se refirió al veto de Milei a la Ley de Financiamiento universitario, el cual suscitó la reacción del movimiento estudiantil y de varios sectores de la sociedad en la segunda Marcha Federal universitaria que se vivió la semana pasada.
“Hubo una marcha masiva, pero lamentablemente eso no hizo mella en el presidente. Ya no lo podemos ni explicar, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados; así como enviamos una columna a participar de la movilización, vamos a seguir apoyando todos los reclamos”, dijo Bianco, y sumó: “Desde la provincia de Buenos Aires solicitamos a todos los bloques que apoyen la medida para dejar sin efecto el veto de Milei porque un país sin universidades ni ciencia es un país sin futuro ni posibilidades de desarrollo”.
Además, realizó una dura crítica al ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, ya que si bien es un sector dialoguista con el gobierno y que ha venido apoyando varias de sus iniciativas, aún se desconoce como vetara respecto al veto, ya que Macri sostuvo que la educación pública es una de las “banderas” del PRO.
“Le pedimos al señor (Mauricio) Macri que deje de hacerse el misterioso respecto de cómo va a votar su bloque y que les ordene que voten a favor de las universidades”, dijo Bianco, y concluyó: “Es una buena oportunidad para que Macri se saque el estigma de cuando dijo, ‘‘¿qué es eso de andar poniendo universidades por todos lados?’. Tiene ahora la posibilidad de reivindicarse y dejar de lado sus prejuicios respecto de las universidades nacionales y de la educación pública y gratuita”.