El gobierno liberó las importaciones en la Argentina

Así lo comunicó el vocero Manuel Adorni. También se refirió al DNU de desregulación económica, los planes sociales y las movilizaciones.
Por: #BorderPeriodismo

A partir de ahora, se liberan las importaciones en la Argentina. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de hace instantes. De acuerdo a lo anunciado, “deja de existir la SIRA”, es decir, el Sistema de Importaciones de la República Argentina, el cual había sido establecido por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. A partir de ahora “pasa a existir el SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), que es simplemente un sistema de registro estadístico”. “Ya no va a haber licencias no automáticas, quien decida importar va a importar”, puntualizó Adorni. La medida quedó establecida por una resolución conjunta entre la Secretaría de Comercio y AFIP.

También, Adorni se refirió a la deuda que mantienen los importadores con los proveedores del exterior y anunció la apertura del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, el cual va a estar operativo durante quince días para trasparentar que la deuda registrada de importadores con los proveedores sea la correcta.

“El gobierno anterior obligó, por el faltante de dólares, a los importadores a generar deuda con sus proveedores del exterior y por supuesto eso nos generó un desajuste en estas autorizaciones no automáticas que se generaban con el sistema SIRA. Y lo cierto es que los problemas en la cadena productiva también son de público conocimiento, estábamos en un punto límite que había que solucionar”, explicó Adorni, quien también se refirió al BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Se trata de bonos que comenzó a ofrecer Banco Central el martes para el pago de deudas por importaciones, los cuales podrán utilizarse para cancelar compromisos impositivos o aduaneros tomando la mayor cotización existente entre el dólar oficial y el MEP.

“Es uno de los tantos instrumentos que va a haber para que estas cuestiones de deuda con proveedores del exterior queden resuelta por parte de los importadores”, puntualizó el vocero.

Así mismo, Adorni se refirió a la posibilidad de que el Congreso anule el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, el vocero consideró que “los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, esta argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”. Y agregó: “Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias en el marco de urgencia en el que estamos inmersos todos los argentinos”.

En relación a las marchas que están previstas para el día de mañana – también se preveen movilizaciones el jueves – el vocero recordó la existencia de la línea 134 para que cualquier persona pueda denunciar “extorsiones” de parte de punteros políticos que puedan amenazarlas con quitarle los beneficios sociales en caso de no asistir a la marcha.

En relación a los planes, Adorni anunció el inicio de la auditoría de los mismos, puntualmente de los Potenciar Trabajo, para “detectar irregularidades” en su asignación. “Saludamos la investigación que está a cargo del fiscal (Guillermo) Marijuán”, dijo el vocero, refiriéndose al hallazgo del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social: más de 8.000 beneficiarios del plan social son empleados estatales de 10 provincias.

Adorni adelantó que los planes están hoy congelados, pero que pronto habrá medidas al respecto, basándose en los datos que arroje la auditoría.

Sobre la crisis que se vive en AMBA con los colectivos – los empresarios solicitan aumento de subsidios o poder subir las tarifas – el vocero adelantó que habrá una reunión para intentar solucionar el problema que, de agravarse, supondría una fuerte reducción del transporte público.

Adorni adelantó un cambio en los subsidios. “El subsidio a la oferta va a ir a su extinción, nuestro norte es que el subsidio los reciba la demanda, directamente el usuario. Entendemos que el sistema de transportes, especialmente en el Amba, sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga un boleto en Córdoba o en algún otro lado. Es una inequidad barbara”, puntualizó.

“Para ajustar tarifas hay que llamar a audiencia pública así que ese dato se dará a conocer”, detalló el funcionario, quien adelantó que a partir del 1 de enero habrá más anuncios sobre este tema.

  Fernando Gray en #BORDERPERIODISMO: "En el PJ pegamos un giro y el candidato sale"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal