El gobierno se reunirá con gremios docentes para definir salario y comienzo de clases

El encuentro sucede en medio de una creciente tensión entre ambos sectores luego de que el gobierno dejara de financiar el FODIN y el Fondo de Compensación Salarial.
Por: #BorderPeriodismo

La Secretaría de Educación realizará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para los próximos días. Será una reunión clave a la que acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad. 

En encuentro ocurrirá en un clima de tensión creciente entre los sindicatos docentes y el oficialismo. Organizaciones gremiales habían alertado que peligraba el inicio de clases por la falta de definiciones en cuanto a la negociación paritaria.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el Gobierno no giraría el Fondo Nacional de Incentivo Docente y que los sueldos de los maestros serían sostenidos por los gobiernos provinciales, y solo mencionó que se estaba evaluando una convocatoria a los docentes. 

La reunión buscará destrabar el inicio de clases y fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.

  El gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

La última convocatoria se había realizado en septiembre. En aquella ocasión se había dispuesto que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad.

Probablemente no sea una negociación fácil: la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4% y los salarios quedaron muy desfasados, por lo que los salarios docentes deberán buscar que el aumento amortigüe el impacto inflacionario. 

Recientemente, el gobierno de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, lo cual recrudeció la tensión entre ambos sectores. 

El FODIN representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El segundo lo cobran las provincias de menores recursos.

  El Gobierno garantizó fondos para salarios docentes

Mediante un comunicado, CTERA había advertido que “no hay aumentos desde noviembre, creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente”.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que las fijó para el 4 de marzo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal