Gremios docentes no llegaron a un acuerdo con el gobierno

El hecho implica la posibilidad de un nuevo paro nacional por parte de los docentes.
NA
Créditos: NA
Por: #BorderPeriodismo

Dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, a días del paro que realizó CTERA el día lunes en algunas provincias, en el inicio del ciclo lectivo. 

Carlos Torrendell, secretario de Educación, recibió a los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. Les confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de explicar que el objetivo del gobierno es dirigir los fondos a políticas vinculadas con “aprendizajes efectivos” (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, hizo declaraciones a la prensa luego del encuentro, y manifestó su disgusto. “No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia”, puntualizó. 

  Fabiola Yañez almorzó con Brigitte Macron: ¿de qué hablaron?

“Al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias, no se habló de inversión. Es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo”, agregó el sindicalista, quien a su vez anunció una convocatoria para el miércoles 28 a las 17:00, en el salón Saúl Ubaldini de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde tienen pensado llamar a un paro general de los gremios docentes agrupados en esa central obrera.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, consideró: “Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de CTERA. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes”.

  Adorni dijo que las opiniones de Benegas Lynch sobre la educación “corren por su cuenta”.

“En la no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar”, manifestó Alesso.

Luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron «la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar».

También puntualizaron que para “establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa”. 

Los docentes reclamaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le de continuidad el fondo compensador docente. 

  Adorni: “Nos parece repudiable y absolutamente cuestionable el paro docente"

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes. Contará con los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, con el fin de “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal