Guillermo Francos: «La economía va a pegar un salto importante»

En esta nueva BorderSessions, el ministro del Interior, Guillermo Francos nos recibió en la Casa Rosada y adelantó detalles del Pacto de Mayo que comenzará a tomar forma a partir de este viernes, tras la reunión con los gobernadores convocada por el presidente Javier Milei.
Por: #BorderPeriodismo

En la charla con María Julia Olivan, el ministro aceptó el complejo momento económico que atraviesan todos los argentinos, pero aseguro que «viene un rebote fuerte (de la economía) para el segundo semestre» Y sostuvo: «vamos a terminar con los ñoquis».

En una entrevista periodística dijo que se podría revisar la posibilidad de tomar el retroactivo de ganancias al último trimestre de 2023. Esto fue interpretado como una amenaza si fracasa la reunión con los gobernadores….

Siempre que decimos algo parece una amenaza, pero la realidad es que no quisiéramos que pasara esto. No es algo que dispusimos nosotros. Así quedo por el decreto del ministro Massa. El último trimestre del 2023 no está contemplado en el instrumento que establece la eliminación de la cuarta categoría, que solo cubre el periodo 2024. Esto es un problema que queremos arreglar, pero ahora, tal como dispone la ley, ese período debería ser cobrado en la liquidación de Bienes Personales o Ganancias. Esto es un problema para todos los trabajadores no este que están incluidos en esa categoría,  nosotros claramente entendemos cuál era el espíritu de del decreto y y claramente la ley no lo contempló.

 

 

¿Cuántos gobernadores han confirmado su asistencia a la reunión hasta ahora?

De los 24 gobernadores hay 20 confirmaciones en reales o se hasta hoy s hasta hoy tiene esperanzas que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires venga o puede tuvo algún diogo no no digamos él fue invitado No sé si las declaraciones que formuló al inicio del periodo de sesiones de la legislatura provincial si no voy empiezen sin m no eran Bueno si no viene empezaremos sin él pero yo tengo la expectativa que venga porque es una convocatoria un diálogo.

¿Cuál es la expectativa respecto a la asistencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires a la reunión de mañana?

No sé si las declaraciones que formuló al inicio del periodo de sesiones de la legislatura provincial son reales. Entiendo que dijo «Si no llego, empiecen sin mí». Bueno, si no viene empezaremos sin él, pero yo tengo la expectativa que venga porque es una convocatoria a un diálogo.

¿Cuál es el objetivo del gobierno con esta convocatoria? ¿Cuáles son los principales puntos que el gobierno querría limar con los gobernadores?

El presidente convocó el primero de marzo a un pacto al 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, ese pacto contiene una serie de puntos que tienen que ver con el cambio de las condiciones económicas en que se desarrolla la Argentina. Tiene que ver mucho con esta idea de libertad económica que viene planteando el gobierno desde el principio obviamente esos 10 puntos que plantea el presidente demandan también un acuerdo, un contenido, un desarrollo, que es lo que queremos conversar con los gobernadores. En el camino al Pacto de Mayo, queremos que otros temas sean resueltos. Que se avance antes. En la ley bases estaban planteados estos temas. La declaración de emergencia, el régimen de protección de grandes inversiones, reformas administrativas y el tema fiscal.

  Cerruti salió a responderle al kirchnerismo por las PASO: "Hay otras prioridades"

Los gobernadores piden la coparticipación de algunos impuestos, como la ley de cheques..

No. No es intención del gobierno nacional coparticipar otros impuestos. La idea es ofrecerles restituir parte del impuesto a las Ganancias. Habrá que conversarlo con ellos.

El vocero presidencial dijo que la intención del Gobierno con el Pacto de Mayo no es la de consensuar, entonces ¿Cuál es la real postura del gobierno respecto al pacto del 25 de Mayo y la reunión con los gobernadores?

Bueno, un pacto significa encontrar puntos en común para llevar la Argentina adelante y la reunión con gobernadores,  que es un paso hacia ese pacto, tiene por objeto acordar la sanción de estas normas que pretendemos que se traten en conjunto. En beneficio tanto de las provincias como de la nación. Porque además hay que tener en claro que cuando uno habla de provincias y de nación no es como que habla de dos entes diferentes. Somos todos partes del mismo proyecto. Las decisiones que tomamos en conjunto afectan a los ciudadanos de las provincias y a los ciudadanos de la nación en su conjunto.

¿Qué aspectos del paquete fiscal se discutirán en la reunión con los gobernadores?

Con los gobernadores vamos a tratar la ley bases, acuerdos fiscales, ingresos personales, moratoria fiscal y previsional. Además la propuesta de la fórmula jubilatoria. Esto son los principales puntos. Escucharemos en el camino al 25 de mayo lo que propongan los gobernadores.

¿Cuál es la diferencia principal en la forma de plantear la política entre esta gestión y la anterior?

Creo que hay una política muy clara del presidente de la república de plantear los problemas más urgentes que tiene la Argentina. Por un lado está solucionar los temas de la macroeconomía del país, como la inflación. Además, el gobierno está resolviendo deudas comerciales y acumulando reservas para fortalecer la economía Argentina. El tema de la inflación es de lo más preocupante…

  Las razones por las que Javier Milei no invitará a Axel Kicillof al Pacto de Mayo

Pero en este momento, se amplió el sector vulnerable, porque no solo se trata de la gente que recibe planes sino la clase media que se está cayendo…

Tenemos plena conciencia, vivimos en la Argentina, así que sabemos cuáles son los problemas que tienen los argentinos. Ahora el tema es qué hacemos María Julia. ¿Seguimos el camino que se siguió siempre en el país? ¿Seguimos endeudados o emitiendo a tasas elevadísima porque es lo que se puede conseguir en la situación de la Argentina? ¿Seguimos dándole a la máquina de crear felicidad que es la impresión de moneda este espuria que genera solamente más inflación? Yo creo que es esto es lo que tiene distinto. Es tomar la realidad y encararla de una manera diferente, de una manera sana de una manera que no sea generando más sufrimiento futuro. Sabemos que vamos a pasar un momento difícil, lo estamos pasando. Pero sabemos que hay un camino claro hacia adelante.

El tema de la posibilidad de subsidiar al transporte en las provincias y de volver a aportar para el fondo de incentivo docente ¿Son puntos que podrían revisarse?

No está previsto por el gobierno que esos temas, que son responsabilidades provinciales, sean tomados por el estado nacional. Son temas que las provincias tienen que resolver. Acá el ajuste lo tenemos que hacer todos, nación y provincias. No es intención del gobierno nacional restituir esos subsidios que se daban a la economía.

¿Cuál es la relación actual con los gobernadores patagónicos?

Con los gobernadores de la región patagónica hemos hablado mucho. Están esperando regulaciones en temas como la reforma hidrocarburífera y la protección de grandes inversiones. Creo que el diálogo con ellos continúa, incluso con el gobernador de Chubut, que tuvo varias declaraciones fuera de lugar.

¿Cómo cree que será la relación con el gobernador Kicillof?

Hay diferencias ideológicas claras entre el presidente Milei y el gobernador Kicillof, pero eso no impide trabajar en conjunto. La provincia de Buenos Aires tendrá que encontrar una forma de ajustar sus gastos sin aumentar excesivamente los impuestos a la población, considerando los impactos económicos que ya enfrentan los ciudadanos.

  La picada retroactiva de Alberto Fernández: por qué los fiambres que compra Presidencia nos cuestan 12 veces más que en marzo?

Y ahora, ¿Qué se viene?

Creo que lo que hemos vivido todos, familiares y amigos que emigraban porque veían que no tenían posibilidades, es significativo. Yo tengo hijos y muchos de mis hijos me decían que no tenían destino, que la Argentina es un país sin destino porque aquí todo se terminaba, y terminaba mal. Era imposible desarrollarse, crecer, etcétera. Hoy eso cambió. Recuerdo la expresión de una persona, un muchacho joven, que al pasábamos con el carrito con Javier y le gritaba corriendo al lado: ‘Yo volví a la Argentina por usted’. Eso tiene mucho significado, significa que hoy la gente tiene esperanza, cree que hay un camino posible para la Argentina pese al esfuerzo y al sufrimiento que podemos estar viviendo hoy.»

¿Qué perspectivas tiene sobre la economía argentina en el segundo semestre?»

Yo creo que el segundo semestre va a ser un momento de recuperación para la economía argentina. Lo que estamos viendo, como la estabilización del dólar, son síntomas de que empieza a haber una estabilidad macroeconómica en la Argentina que va a permitir generar un rebote. No tengo dudas de que la economía argentina va a pegar un rebote fuerte en el segundo semestre.»

«Si tuviera la oportunidad de hablar con el gobernador Kicillof, ¿Qué le diría?»

Le diría que no hay que cerrarse ideológicamente. La Argentina viene de fracasos de muchos años en los que él ha sido parte del gobierno y de la gestión económica. Uno tiene que aprender de eso. Tal vez lo que puedo haber dicho duro hoy en un reportaje fue que él fue el autor, entre otras cosas, de la deuda que tiene hoy el estado nacional por IPF. La verdad es esa. Hoy tenemos una espada de Damocles de 16000 millones que por ahí en una de esas se pueda llegar a revertir, porque varios países latinoamericanos apoyan la posición de Argentina.

¿Va Milei a reunión con los gobernadores?»

«No está previsto que participe en la reunión. La reunión es conmigo y con gente de economía. Tal vez no esté el ministro de economía porque está en la asamblea del BIT. Pero va a haber gente del ministerio. No puedo decirle si el presidente decide por ahí este aparecer, no lo puedo decir, pero no está previsto que participe en la reunión.»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal