El presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió una fake news sobre la situación social de Argentina que aludía a saqueos en Buenos Aires. El mandatario socialista está enfrentado ideológicamente con su par argentino, Javier Milei, con quien ya mantuvo varios cruces en estos últimos dos años.
En la publicación, el colombiano alertó que este viernes se estaban registrando saqueos en las "afueras de Buenos Aires" y acompañó el mensaje con un video que, en realidad, estaba tomado de un noticiero chileno.
“Se lanzan ciudadanos argentinos a saquear establecimientos de comida en las afueras de Buenos Aires”, escribió Petro en la publicación, que fue vista por ocho millones de usuarios.
El posteo incluyó un video fechado en 2023, cuyo zócalo indica “Ola de saqueos en Argentina”. El material corresponde a un informe emitido en agosto de ese año por el canal chileno Meganoticias y se encuentra disponible en YouTube bajo el título “Saqueos en Argentina: La grave situación que emerge a meses de las elecciones”.
Tras la publicación, numerosos usuarios advirtieron el error. Petro cuenta con un extenso historial de posteos con información no verificada o errónea desde su cuenta oficial de X, lo que generó polémicas recurrentes y cuestionamientos.
A fines de marzo de 2024, Milei había calificado de “terrorista asesino” a Petro por su participación en organizaciones guerrilleras de izquierda durante su juventud. Esa declaración derivó en la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá. Por su parte, el presidente el colombiano calificó de “neonazi” al libertario y dijo que Milei era un “potencial dictador”, que sus discursos eran “anacrónicos”, y que su discurso en el G20 de Río de Janeiro había sido “más aplaudido” que el de su par argentino. Petro sigue una política internacional contraria a la de Milei, ya que sostiene un buen vínculo con Venezuela, apoya a los palestinos en el conflicto de Medio Oriente y suele polemizar con los Estados Unidos.




