Hay dudas sobre el sucesor de Barra en la Procuración: en Casa Rosada piensan en tres nombres

Después de la reunión con Rojas, el Gobierno se toma un tiempo y piensa en otros dos nombres para reemplazar a Barra.
Por: Santiago Pérez

El ex juez Ricardo Manuel Rojas, posible nuevo procurador del Tesoro tras la salida de Rodolfo Barra, fue citado en la Casa Rosada este lunes, donde mantuvo una breve reunión con el asesor presidencial Santiago Caputo. No obstante, no está cerrado su nombramiento y el presidente Javier Milei definirá este martes al encargado de asumir el patrocinio del Estado Nacional en juicios relevantes.

Una fuente importante de la Secretaria de Presidencia confirmó a #BORDER que Rojas pasó por la tarde por la sede de Balcarce 50, pero no dio por cerrado que vaya a ser el sucesor de Barra y advirtió que "hay más de un candidato para el cargo y se está evaluando".

"Lo tenemos en carpeta hace mucho tiempo a Rojas para muchos lugares distintos. Se está evaluando cuál es el mejor. El presidente Milei tiene una gran admiración desde hace muchos años hacia él", detalló el funcionario consultado. Pero alertó: "Rojas es juez y el procurador por definición es abogado. Un abogado es parte en una situación judicial y el juez imparte justicia. Tiene que dejar de ser juez en lo conceptual".

Rojas, de 66 años, es ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y ex juez en lo criminal de la Ciudad, puesto que ejerció hasta 2020.  Actualmente reside en Guatemala, donde da clases de derecho en la Universidad Francisco Marroquín, y llegó a Buenos Aires en las últimas horas.

Otro que se evalúa para la Procuración del Tesoro es Santiago Castro Videla, de 43 años, "un discípulo de Rojas", confirmaron en la Rosada. Es abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Austral que se desempeña en el estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados.

El tercer posible aspirante es Carlos Laplacette, socio del estudio Cassagne, el mismo en el que trabajaba la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal.

El cargo de abogado del Estado para juicios de gran relevancia quedó vacante la semana pasada, luego de que se le pidiera la renuncia a Barra, ex ministro de Justicia en los años del menemismo. El motivo de su desplazamiento fue que había emitido un dictamen que iba en contra de los intereses del gobierno libertario, además de que se conoció que el funcionario residía en el exterior.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal