Hugo Moyano acusó al gobierno de querer instalar «una esclavitud moderna»

El líder de Camioneros ratificó el apoyo del gremio al paro nacional de la CGT, previsto para el miércoles 24 de enero.
Por: #BorderPeriodismo

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, cargó contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar medidas que “aceleraron salvajemente la inflación” y de promover una reforma laboral que, “lejos de ajustar a la casta, busca instalar una esclavitud moderna”.

Hasta ahora, el sindicalista había mantenido un perfil bajo. No así la organización que lidera, que había difundido un comunicado a fines de año en el que, en medio de la negociación salarial con los empresarios del sector, embistió contra la administración libertaria en un comunicado de prensa el que advirtió: “Estamos frente a la pandemia del hambre que está generando este gobierno y no vamos a permitir que los salarios no alcancen para cubrir siquiera las necesidades básicas”, decía el texto.

Pablo Moyano, desde la conducción de la CGT, efectuó las declaraciones más contundentes contra el gobierno. El presidente Javier Milei le contestó calificándolo de “enemigo de la reforma”, de “los que quieren voltear la ley para que nada cambie, para mantener sus privilegios”.

  Los mejores cruces entre los candidatos en el debate presidencial

Pese a todo, el Sindicato de Camioneros firmó a fines de diciembre un aumento salarial para enero y febrero de 2024,  alineado con la política salarial del Ministerio de Economía. Dicho acuerdo consistía en un incremento del 12,5% en enero y un 21% en febrero, mientras que la Casa Rosada alienta paritarias bimestrales o trimestrales con una proyección inflacionaria del 20%.

La organización que lidera Hugo Moyano ratificó su adhesión al paro nacional de la CGT, el cual tendrá lugar el próximo miércoles 24, a través de un comunicado de prensa en el que expresó “su más profundo repudio frente a la arbitraria y disparatada intimación por parte del Ministerio de Seguridad” para reclamarle el pago de los gastos del operativo que las fuerzas policiales llevaron adelante el 27 de diciembre ante el Palacio de Tribunales.

En el comunicado se señala que el DNU de Milei y la Ley Ómnibus “atentan violentamente contra los intereses del pueblo argentino” y que “en poco más de un mes, las medidas adoptadas por el Gobierno han acelerado salvajemente la inflación, recayendo el ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, entre los cuales se encuentran los jubilados, a quienes, además, “prometen” continuar empobreciendo al derogar la fórmula de actualización de sus haberes”.

  Milei intensifica el enfrentamiento con los gobernadores: ahora va contra Kicillof

“Estas políticas que ponen en práctica, lejos de ajustar a la casta, buscan eliminar los derechos y la dignidad de los trabajadores y tienen como objetivo final instalar una esclavitud moderna, lo que deja en evidencia su profundo desprecio hacia los mismos”, dice el texto.

El gremio de Moyano comparó la intimación del Ministerio de Seguridad “por participar de una marcha y ejercer nuestro derecho constitucional de protesta” a “la multa más elevada de la historia” aplicada durante el gobierno de Mauricio Macri contra Camioneros.

“En el año 2018 ascendía a la exorbitante suma de $1.052.000.000, que fue revocada por la Justicia Nacional del Trabajo. Hasta ese momento sólo existían 2 antecedentes en el mundo de tanta gravedad y con tanta virulencia, en Estados Unidos el gobierno de Ronald Reagan contra el sindicato de los controladores aéreos, y en Inglaterra el gobierno de Margaret Thatcher contra el sindicato de mineros, casualmente dos personajes nefastos admirados por el Presidente, a los que ha citado como un modelo a seguir en más de una ocasión”, dice el comunicado.

  Procesaron a Gastón Mercanzini, el militante que le arrojó una botella a Milei

“Por habernos enfrentado a la ‘reforma laboral’ macrista, las distintas entidades que integran nuestra organización recibieron sistemáticamente más de 30 allanamientos y auditorías, en los cuales jamás se halló irregularidad alguna, ya que las mismas se basaron en burdas mentiras y causas armadas”, continúa.

“A pesar de estos numerosos ataques, nunca hemos dado un paso atrás. Nuestra conducta siempre ha sido la defensa irrestricta de la dignidad y los trabajadores y de ese lugar nadie nos va a sacar. Ni las presiones, ni la persecución, ni las falsas acusaciones podrán hacernos renunciar a la lucha”, concluye.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal