Imagen de Milei: 47% positiva, pero más del 60% reprueba el manejo de la epidemia del dengue

El 65,2% de las personas encuestadas por la consultora Zuban Córdoba considera que el presidente debe “comprar vacunas y repelentes de forma masiva, realizar campañas preventivas”.
Por: #BorderPeriodismo

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba analizó la gestión del presidente Javier Milei en base a sus últimas medidas. De acuerdo a los datos de la consultora, la imagen del presidente continúa muy alta, con un 47 % de respuestas a su favor,  en un “saludable acompañamiento social”, pero la mayoría de quienes respondieron consideraron que hay una manejo inadecuado de la epidemia de dengue, que en esta temporada acumula ya 197 fallecidos en Argentina.

La muestra está compuesta por 1500 casos indagados entre el 10 y el 11 de abril, distribuidos en la Argentina y mayores de 16 años. El porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, el nivel de confianza es del 95% y el instrumento de recolección de la información es un cuestionario estructurado.

El estudio, titulado “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria”, el cual fue publicado el pasado sábado, postula que el dato de inflación de marzo del 11% explica una suba en su imagen positiva, que el mes pasado había descendido hasta el 42,3% y que ahora escaló hasta el 47%. 

“El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”, compara el estudio.

  Procrear: relanzan una nueva versión del programa

A la hora de comparar la actual gestión con otras gestiones anteriores, se destaca el plazo de los primeros 100 días de gobierno, en el que suele haber “acciones o iniciativas que cuentan con un buen nivel de apoyo social”. 

“Mauricio Macri era valorado en abril del 2016 por la salida del cepo. Alberto Fernández tenía a su favor el incipiente manejo de la pandemia que acababa de estallar. No parece ocurrir lo mismo con el gobierno actual”, considera el informe. 

En relación al manejo de la epidemia de dengue, el 51,8% evalúa el desempeño de Milei como “muy inadecuado”, el 9,6% “algo inadecuado”, el 18,3% “muy adecuado”, el 15% “algo adecuado” y un 5,3% no supo responder.

Frente a la pregunta “¿qué cree que debería hacer Javier Milei para lidiar con la epidemia de dengue?” la mayoría de los encuestados exigió mayor compromiso y presencia estatal. 

El 65,2 % considera que el gobierno debe “comprar vacunas y repelentes de forma masiva, realizar campañas preventivas”, mientras que el 21, 6 % contestó “Nada, dejar que el mercado resuelva todo. No intervenir” y el 13,2% no respondió. 

En cuanto a la imagen del jefe de Estado, tiene una valoración positiva del 47,2% (52,5% negativa) y una aprobación “total” del 42% (frente a una “desaprobación total” del 49,5%), tanto como la pregunta sobre la dirección del país desde la asunción del libertario: un 47,1% le asignó una “dirección correcta”, mientras que un 52% diagnosticó una “dirección incorrecta”.

  Diputados de la oposición cuestionaron a Milei por llamar "nido de ratas" al Congreso

Otro tema estudiado por el informe es la economía. “La economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno. La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad”, dice el informe, y detalla que el 50% de los encuestados se inclinaron hacia el aumento de salarios, mientras que el 49,7% prefirió que el gobierno priorice bajar la inflación, con un 0,3% sin respuesta.

Frente a la pregunta de si el sacrificio actual valdrá la pena en el futuro,  el 50,6% aseguró que “no, no valdrá la pena”, mientras que un 46,4% aventuró que “sí valdrá la pena”, con un 3% de abstención a contestar.

El 50,5% contestó que está “muy en desacuerdo” con definir como “mejora” la situación económica; el 25,4% también estaba “en desacuerdo”, mientras que apenas un 14,4% dijo estar “de acuerdo” y un 6,7% estuvo “muy de acuerdo”. 

El 47,8% estuvo “muy en desacuerdo” con la afirmación “no me gusta lo que está pasando, pero tengo esperanzas gracias a Milei”. El 8,9% estuvo en “desacuerdo”, el 10,5% “de acuerdo” y un 29,1% “muy de acuerdo”.

  Gran Hermano: Reato analizó la salida de Furia y dijo que "es una alerta para Milei, la gente se cansa"

Sobre si el ajuste lo está pagando, efectivamente, la política, el 50,4% estuvo “muy en desacuerdo”, y un 16,5% reforzó esa posición mostrándose “en desacuerdo”. Un 19,1% está “de acuerdo” con esa lectura, y un minoritario 11,4% está “muy de acuerdo”.  

Además, la encuesta de Zuban Córdoba midió el nivel de acuerdo con las siguientes medidas:

  • Reinstalar y subir el impuesto a las Ganancias: 35,7% muy en desacuerdo; 25,9% en desacuerdo; 24,9% de acuerdo; 8,5% muy de acuerdo; 5% no sabe/no contesta.
  • Despido de 15.000 empleados estatales: 45,2% muy en desacuerdo; 6,5% en desacuerdo; 38% muy de acuerdo; 8,3% de acuerdo; 2% no sabe/no contesta.
  • Congelar el presupuesto de las universidades: 50% muy en desacuerdo; 8,5% en desacuerdo; 20,9% muy de acuerdo; 17,5% de acuerdo; 3,1% no sabe/no contesta.

Educación pública en la Era Milei. ¿Qué piensa la gente?

En relación a la situación que atraviesa en estos momentos la educación pública frente a los ajustes, el informe también expone las opiniones sobre la siguiente afirmación: “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”: Un 67,8% estuvo “muy de acuerdo” y un 19,6% se mostró “de acuerdo”. Sólo el 8% votó estar en “desacuerdo” y, un 2,7%, “muy en desacuerdo”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal