Luego de que se ratificara el veto al financiamiento universitario y después de que ayer se viviera la segunda Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei publicó un nuevo mensaje en las redes sociales donde graficó su visión sobre la grieta política en la actualidad. El posteo refleja una imagen con una grieta. De un lado, aparecen los logos del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT-U). Del otro, la iconografía de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Mile. La publicación cierra con la tradicional arenga libertaria: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Anoche, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario con el Decreto 879/2024 y advirtió que hará lo mismo con “cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”.
Durante la Marcha Federal Universitaria, la segunda desde la primera que sucedió el pasado abril, se exigió la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario a través de un documento al que suscribieron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Pero apesar del fuerte reclamo, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) apuntó contra los dirigentes políticos que asistieron a la gran movilización a través de un mensaje:
“El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, decía el comunicado, y agregaba: “Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez”.
Después de eso, el mismo presidente hizo una publicación donde señaló la “convergencia” de agrupaciones y dirigentes políticos: “Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo”, puntualizó Milei.
Tras el veto presidencial, los bloques legislativos en el Congreso tendrán que definir si respaldan el decreto que impugna la ley de Financiamiento Universitario, o lo rechazan con los dos tercios de los votos, dejando claro hasta donde llegan las alianzas entre el gobierno y los legisladores aliados.