India atacó a Pakistán y la tensión es extrema en el sur de Asia

El ataque fue parte de la “Operación Sindoor” y se justifica como un intento de destruir infraestructura militar en la región. Ambos países poseen bombas nucleares.
Por: #BorderPeriodismo

India lanzó misiles este martes hacia territorio controlado por Pakistán en al menos tres puntos, resultando en la muerte de un niño y dejando dos heridos, de acuerdo con lo informado por funcionarios de seguridad paquistaníes. La fuerza militar india justificó este ataque como un intento de destruir infraestructuras utilizadas por milicias en Cachemira.

Las Fuerzas Armadas de India señalaron que bombardearon nueve emplazamientos en la región de Jammu y Cachemira bajo control pakistaní en el marco de la “Operación Sindoor”. En un comunicado, manifestaron: “Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la ‘OPERACIÓN SINDOOR’, atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en Jammu y Cachemira, desde donde se han planificado y ejecutado ataques terroristas contra la India”.

Las autoridades indias aseguraron que sus operaciones fueron “concentradas, mesuradas y sin escaladas”, enfatizando que no se dirigieron a instalaciones militares de Pakistán. “India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, añadieron.

Este ataque se produce en un contexto tenso, ya que sigue a un brutal asalto en Pahalgam, Cachemira, donde decenas de ciudadanos indios perdieron la vida. El ejército indio, a través de su cuenta en X, transmitió: “Se hizo justicia” y “¡Jai Hind!”, lo cual se traduce como “victoria para la India”. Esta publicación incluyó la etiqueta #PahalgamTerrorAttack, en alusión al ataque militante que dejó un saldo de 26 víctimas el mes pasado.

Ante la situación, las autoridades de Pakistán activaron sus sistemas de defensa para evitar que cualquier aeronave india ingresara a su espacio aéreo. En respuesta a estos eventos, el Ministerio del Interior de India solicitó a los gobiernos locales que realicen simulacros de emergencia dirigidos a la población civil este miércoles, con el objetivo de evaluar la preparación del país ante un posible conflicto armado.

Según el diario Times of India, los ejercicios buscan comprobar el nivel de capacitación de la población, la efectividad de las sirenas antiaéreas, el estado de las infraestructuras críticas y los procedimientos de evacuación en caso de un ataque. Esta decisión sigue a un simulacro realizado el pasado domingo en Firozpur, una ciudad del estado de Punyab, donde se practicó un apagón generalizado como medida preventiva.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal