Inflación de febrero: el gobierno apunta contra Massa tras el nuevo número

Por: #BorderPeriodismo

A través de un comunicado oficial, la Oficina del presidente Javier Milei hizo hincapié en la “disciplina fiscal” por parte del Poder Ejecutivo y en la desaceleración de los precios en relación a diciembre y enero. 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de febrero fue de un 13,2%. Ante este porcentaje, la Oficina del Presidente declaró que estos números “evidencian una contundente desaceleración de precios respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”. 

De la misma manera, el Gobierno aseguró que “la suba inflacionaria es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”. 

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía con “uñas y dientes”. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” continúa el comunicado. 

  Argentina volvió a registrar la inflación más alta de América Latina, después de Venezuela

Si bien la inflación de febrero es menor con respecto a meses anteriores, consultoras privadas creen que en marzo volvería a dar un salto debido a los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados, combustibles, entre otros. 

A su vez, en el día de hoy,  el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, notificó que hay una baja de precios, pero que no se refleja en el IPC porque los comercios los aplican a través de promociones. 

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo 60% de descuento en la segunda unidad o hasta 2×1. Estos descuentos si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria” expresó a través de “X”. 

  Sergio Massa presentó el nuevo plan de obras de Edesur
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal