Ingreso masivo de despedidos a edificios públicos con apoyo de ATE

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó reforzarla seguridad para contrarrestar los ingresos masivos de despedidos impulsados por ATE como forma de protesta.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo de seguridad para custodiar los edificios públicos del Estado nacional debido a una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en respuesta a la ola de despidos en el Estado promovida por el gobierno. 

Desde el Ejecutivo buscan mitigar los alcances de la protesta. Según confirmaron fuentes de Seguridad al medio PERFIL, el objetivo es “custodiar todos los edificios federales”.

Los trabajadores se encontraron esta mañana con la presencia de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) ante las diversas protestas organizadas por ATE: “ocupaciones pacíficas” de las dependencias, concentraciones y asambleas para exigir la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron cesantías. 

Desde Seguridad, además de la PFA, también se ordenó la intervención de otras fuerzas, como la Prefectura Naval Argentina (PNA).

  El plan económico del gobierno de Javier Milei: el impacto en la actividad industrial

La concentración central será en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Alem 650, donde está la mayor cantidad de despidos en la ciudad de Buenos Aires. 

Ayer, en conversación con Radio Rivadavia, el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó: «Mañana, en todos los organismos del Estado, vamos a estar acompañando a los trabajadores que se van a ir a presentar en un sus lugares de trabajar y realizar con sus compañeros asambleas para discutir cómo poner freno a esta ola de despidos indebida, injusta y arbitraria (…) Los despidos están afectando no sólo el interés de los trabajadores y estatales, sino que se trata de áreas que tienen que ver con los sectores más desprotegidos de la sociedad».

«El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal», agregó Aguiar

  La Policía Federal se declaró en alerta naranja tras el ataque a Israel

En el día de hoy se espera un incremento de la presencia policial en sedes de ministerios como el de Capital Humano, de Economía, en organismos como la Anses, el PAMI y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) además de secretarías, direcciones y otras dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país. Inadi, Centro Cultural Kirchner y Enacom son algunos de ellos.

La delegada de ATE, Ana Saralegui, denunció presencia de efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería en la sede del organismo. «Llegamos y nos encontramos con 10 gendarmes. ¿Somos tan peligrosos que tienen que estar acá y no en otro lado?».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal