Un intendente quiere cosechar y abastecer a su municipio de verdura a bajo costo. “Al carajo el libre mercado”.

Francisco Echarren tomó la iniciativa para que en Castelli comience la primera cosecha de verdura orgánica para poder distribuirla entre los vecinos. Críticas en X.
Por: #BorderPeriodismo

Debido al aumento de precios y la crisis económica, Francisco Echarren, intendente de Castelli, provincia de Buenos Aires, tomó la iniciativa para que en su distrito comience la primera cosecha de verdura orgánica para poder distribuirla entre los vecinos. 

Echarren es el mismo jefe comunal que en diciembre de 2023 anunció un programa para controlar el precio de la carne durante las fiestas, con un valor fijo de $2900 para el asado. 

En su cuenta de X, Echarren fue contundente: «Al carajo el libre mercado», dijo, y agregó: «Queremos que nuestros vecinos consuman verdura orgánica y barata. Empezamos la primera cosecha y en 2 años vamos a abastecer a toda la ciudad. Vamos a intervenir desde el Estado Municipal para que haya comida sana, de calidad y barata. Producida en Castelli».

Luego de que su afirmación comenzara a generar revuelo en la red social, Echarren continuó en su alocución: “Irlanda, el país que nos proponen ser en 40 años, fomenta y subsidia la producción local de alimentos. Pero si lo querés hacer acá te tratan de comunista soviético. Tienen una confusión terrible”, manifestó. 

«>

  Los resultados definitivos de las elecciones en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires

En la red que antes era “Twitter”, los usuarios que simpatizan con el presidente Javier Milei, no tardaron en hacer sonar sus críticas: «De la misma manera que, como dicen detestar al comunismo, pero paradójicamente, Argentina está cada día más parecida a la cotidianeidad de Cuba o Venezuela», escribió el usuario @Crioshito. 

 «Cuando seamos Irlanda y los peronchosK no existan, se va a poder subsidiar la producción de alimento por el Estado sin que se roben todo” dijo @cgca1981. 

«Nunca fuiste a Cuba, no? Quiero decirte que no funcionó. Se mueren de hambre» dijo @EleonoraRiera” y esos son solo algunos ejemplos. 

También, en diálogo con Radio 10, Echarren profundizó en su idea: «Esto comenzó hace un tiempo, ahora con todo el escenario económico cobra una intención nueva. Tenemos 220 mil hectáreas de campo, así que hay lugar para sembrar y para acortar todo lo que es la cadena de costos», dijo. 

  ¿Cómo será la campaña que arrancó el lunes?

«Producimos la verdura acá. Comenzamos hace dos años con la Unión de Trabajadores de la Tierra una colonia agroecológica que está muy avanzada, con un galpón de 1000 metros cuadrados, con 12 viviendas para que se instalen 12 familias a producir, y también tenemos un vivero municipal», manifestó. 

El jefe comunal indicó que se está produciendo verdura orgánica para abastecer al hospital municipal, al hogar de ancianos, al centro nutricional y a las escuelas. «Pensamos en un par de meses empezar a abastecer parte de la comunidad y en dos años que toda nuestra ciudad pueda acceder a fruta y verdura barata y sana», sostuvo Echarren.

No es la primera vez que el incidente promueve este tipo de intervenciones. De hecho, en diciembre de 2023 anunció un programa especial de carnes para fin de año que ponía el precio del asado y vacío a $2.900, junto al matambre y el cuadril a $4.500, entre otros precios que se mantuvieron fijos desde el 26 de diciembre al 31 de diciembre.

  Cuerpos perfectos: El micromachismo personal al que todavía no le pudimos ganar

«La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa. VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO», expresó el jefe comunal en su momento a través de su cuenta de X, mencionando también que en su localidad se regularían los precios de los alimentos básicos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal