Investigan al Instituto de Asuntos Indígenas por no rendir U$S 80 millones, ni reconocer 174 inmuebles

Por: #BorderPeriodismo

Desde hace un tiempo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está en la mira. Se supo que reconoció el año pasado en tiempo récord y en forma irregular 174 propiedades más a comunidades indígenas y no rindió cuentas de 80 millones de dólares que le entregaron para relevar las tierras que reclaman.

Estos conflictos se produjeron durante el mandato de Alberto Fernández y la vicepresidencia de Cristina Kirchner. De esta manera se abrieron nuevos conflictos con particulares y con el Estado, en especial con el Ejército y muchos de los actuales propietarios de esas tierras “reconocidas” aún no fueron notificados de las resoluciones.

El fiscal Carlos Stornelli detectó que muchos de los expedientes en que se reconocieron derechos de propiedad de comunidades indígenas eran “precarios” desde el punto de vista jurídico. Es decir, no cumplían con los requisitos como para obtener un “reconocimiento de ocupación territorial”.

  Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

Dentro del contexto de la ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, otros reconocimientos estaban bien hechos y eran reclamos que habían sido presentados hace años, pero el INAI últimamente favoreció más los reclamos de los grupos que lo apoyaban en términos electorales.

De esta forma, el nuevo presidente del INAI, Claudio Avruj, mandó a hacer una auditoría interna que también revela falta de rendición de gastos en otros casos.

Alberto Fernández en la mira

El ex presidente firmó el DNU 805 en el 2021 que suspendia por “el plazo de emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” reclamadas por estos grupos indígenas.

Además Fernández le otorgó 290 millones de pesos extras al INAI, unos 80 millones de dólares al cambio de la época para realizar estos relevamientos.

  Alberto Fernández gastó $95 millones para mantener los espacios verdes en la Quinta de Olivos

Avruj mandó a hacer una auditoría que reveló que durante la vigencia del DNU 806, “el organismo no rindió cuentas de la ejecución de trabajos que debían realizar” en Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y Jujuy, entre otras provincias.

Información de Clarín

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal