Italia avanza con la reforma que restringe el acceso a la ciudadanía: cómo afecta a los argentinos

La reforma, impulsada por el gobierno de Meloni, establece nuevas restricciones en el proceso de reconocimiento de la nacionalidad italiana. ¿Cuáles?
Por: #BorderPeriodismo

La reciente aprobación del decreto que modifica el acceso a la ciudadanía italiana ha causado un gran revuelo, especialmente entre los argentinos de ascendencia italiana. Este jueves, el Senado italiano, bajo el liderazgo de la premier Giorgia Meloni, dio luz verde a una reforma que cambiará drásticamente el proceso de reconocimiento de la nacionalidad.

El canciller Antonio Tajani destacó la relevancia del decreto, que busca “devolver la dignidad y el sentido a un derecho” que debe fundamentarse en una conexión genuina con Italia. A partir de ahora, los italianos nacidos en el exterior no podrán transmitir automáticamente su ciudadanía a sus hijos, ya que se establecerá un límite generacional. Es decir, solo podrán obtenerla aquellas personas que tengan un antepasado directo, como un padre o un abuelo, nacido en Italia.

Con 81 votos a favor y 37 en contra, el Senado dio un paso importante en este proceso, que ahora se trasladará a la Cámara de Diputados, donde se espera que la votación final ocurra la próxima semana. El gobierno confía en que el resultado será positivo, considerando su mayoría en esa cámara.

  YPF: la Justicia de EE.UU. citó a la Argentina y a los fondos para destrabar la disputa

Esta reforma pone fin a los reconocimientos automáticos de la ciudadanía, lo que antes permitía a los argentinos con pasaportes italianos transmitir la nacionalidad a sus hijos sin restricciones. Tajani argumentó que “la ciudadanía debe ser un reconocimiento serio y consciente” y que la nueva normativa busca fortalecer el sistema y prevenir abusos.

Desde 1992, la ley italiana se basaba en el principio del ius sanguinis, permitiendo a los descendientes solicitar la ciudadanía sin límite generacional. Sin embargo, desde el gobierno se ha señalado que muchos descendientes italianos, especialmente en Argentina y Brasil, solo la solicitaban para obtener las ventajas de un pasaporte europeo. Ante esto, Tajani advirtió en marzo que “la nacionalidad no puede ser un instrumento para poder viajar a Miami con un pasaporte europeo”.

Se estima que cerca de un millón de italianos viven en Argentina, la mayoría de ellos descendientes de la gran emigración italiana que tuvo lugar a principios del siglo XX. Esta nueva reforma sin dudas tendrá un impacto significativo en ellos.

  Causa Seguros: Procesaron a Alberto Fernández y embargaron sus bienes
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal