Javier Milei aseguró que la mayoría de las leyes que quiere derogar «son de la época de la dictadura»

Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei reapareció este sábado por la noche en la mesa de Mirtha Legrand, tras dos semanas de gobierno, junto a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. En la entrevista se refirió sobre todo a «la situación (económica) lamentable» de Argentina y sobre su DNU, que generó revuelo en la oposición.

«No hay plata. La verdad es que han saqueado el país. Nos han dejado un déficit consolidado de 15 puntos del PBI», se lamentó. Y profundizó contra los que critican el mega decreto: si «se quejan» es porque «pierden privilegios». «Hacemos que los mercados sean más competitivos y terminamos con algunos privilegios. Y algunos que ven afectados sus intereses se quejan».

El anuncio del decreto generó criticas y cacerolazos que para Milei «estaban prearmados»: «¿Cómo hicieron para leer tan rápido el decreto?», se preguntó, ya que las manifestaciones comenzaron a los pocos minutos de publicada la ley, que tenía más de 80 hojas.

  Director del CBC de la UBA: “El reclamo universitario es algo que Milei no va a poder desoír permanentemente”

Mirtha también preguntó sobre el impuesto a las Ganancias, que busca restablecer de forma transitoria para «compensar la pérdida de recursos de las provincias», según Milei, después de haber sido quitado por Sergio Massa: «Yo no voy a coparticipar el impuesto al cheque. Si no lo quieren reinstaurar (el impuesto a las Ganancias) vamos a bajarle más las transferencias. Tiene que ver con arreglar el desastre fiscal que causó sobre las provincias la eliminación de Ganancias. Como parte del programa de estabilización reconocemos ese problema y para ayudar a las provincias estamos dispuestos a restaurarlo», expresó.

«En el DNU convertimos a todas las sociedades del Estado en Sociedad Anónimas y pueden ser privatizadas y está la posibilidad de que sean entregadas a los empleados», aseguró también Milei. Además, detalló: «Hay una cláusula anti boicot, porque los sindicatos pueden querer bloquearlo. Con uno solo que la quiera, se la puede quedar» y explicó que «pasó con el caso de Aerolíneas que un sindicalista de manera grosera y prepotente no le gustó la propuesta». «No creo que sea el caso de la mayoría de los trabajadores, el problema es el manejo político de Aerolíneas», afirmó.

  El encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich después de sellar el pacto

En ese sentido, dijo que «hay que cerrar todas las empresas del Estado. El Estado no tiene por qué participar de la economía. ¿Por qué tenemos que sostener la TV Pública cuando tenemos chicos muriéndose de hambre?», volvió a preguntarse.

«Veo a la Argentina en una situación complacida pero tenemos todos los elementos para ponernos de pie, que vuelva a tomar el sendero de crecimiento y que en 35 años volvamos a ser potencia», ratificó como en su campaña.

Al respecto de la corrupción que existe en el país, el presidente afirmó: «Los que han robado tienen que pagar. No podemos gobernar con un espejo retrovisor. Tenemos que mirar hacia adelante».

El mandatario libertario explicó también que gran parte de las leyes que busca derogar o modificar pertenecen a la época de la última dictadura cívico militar, en contraposición de las críticas que recibe por parte de la oposición y cántico que se hizo popular entre ese sector de «Milei, vos sos la dictadura».

  Cómo comprar dólar MEP por Mercado Pago: los detalles
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal