El vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, adelantó que el presidente Javier Milei firmará un decreto para “declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización” y que dicho decreto saldrá “en los próximos días”.
“El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa aerolíneas argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696 llamada ley de Reforma del Estado”, manifestó el portavoz, quien sostuvo que la línea de bandera “arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca las necesidades efectuar constante transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Además, y en línea con justificar la decisión, Adorni recalcó que desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir el déficit de la compañía superan los u$s8 mil millones. “¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años”, consideró.
La medida se da en un contexto en el que el Gobierno y sectores sindicales que representan a los aeronavegantes sostienen un conflicto que parece ir escalando cada vez más. Ayer, la justicia dispuso una medida cautelar sobre los decretos del gobierno que declaraban al transporte aéreo servicio esencial.
Cabe destacar que la privatización de la línea de bandera había quedado por fuera del paquete de privatizaciones de la aprobada Ley Bases. Sin embargo, el gobierno parece haber decidido zanjar la cuestión mediante un decreto el cual, según sostuvo Adorni, se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial. Además, el funcionario sostuvo que la empresa tiene una estructura “sobredimensionada” debido a que cuenta “con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos”. “Un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria”, consideró.
Además, Adorni acusó a los empleados de Aerolíneas Argentinas de gozar de una “cantidad de beneficios” muy grande “a costas de una argentina pobre”. Entre los privilegios que Adorni sostuvo que poseen los empleados, enumeró: “salarios, pago del tiempo del traslado, beneficios en el día del cumpleaños, salarios garantizados mínimos por encima de los que ofrece la industria, pasajes gratis”.