Javier Milei reafirmó en España que va a cerrar el Banco Central

El Presidente mencionó en Europa que está “domando con mucho éxito la inflación” y volvió a referirse al cierre del Banco Central.
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes, el presidente Javier Milei arribó a España para presentar su libro «El camino del libertario» y dio una charla donde destacó que su gestión en la Argentina está “domando con mucho éxito la inflación”.

El acto en cuestión se realizó en un auditorio del diario español La Razón en la ciudad de Madrid. Allí, fue consultado además sobre si sigue en pie su idea de cerrar el Banco Central, a lo que respondió sin dudar: “Absolutamente”.

En esa línea, expresó: “La cantidad de dólares va a ser tan grande con respecto a la cantidad de pesos, que cerrar el Banco Central… se va a eliminar”.

Con referencia a la inflación, Milei señaló : “Estamos domando con mucho éxito la inflación”. Y agregó: “Nos dejaron plantada una hiperinflación, para que tengan una idea, cuando nosotros llegamos la inflación estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir al 3700 anual; en la segunda semana de diciembre ya estaba el 7.500. La inflación mayorista del mes de diciembre estaba en 54%, que anualizado da 17.000. Y bueno hoy se va a estar conociendo también los datos de inflación mayorista, con un derrumbe verdaderamente fenomenal, que muestra de la tarea enorme que estamos haciendo”.

  Presentaron un pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Con respecto al cepo al dólar, explicó que “hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks”, no puede abrir el cepo. También indicó que cuando se termine de “sanear el Banco Central”, lo que van “a hacer es liberar el cepo”.

A pesar de que Milei no habló estrictamente de una dolarización, en esa línea indicó: “Una vez que nosotros hacemos esa apertura del cepo, ya no se puede emitir más dinero. Al no emitirse más dinero, los consecuentes aumentos de la demanda de dinero, si la economía empieza a crecer y empieza a recomponer el sendero intertemporal de consumo y demanda más dinero, esa monetización se va a hacer endógenamente por la gente trayendo sus monedas extranjera adentro de la economía».

«Entonces, ¿qué es lo que pasa? Obviamente que va a haber competencia de monedas y la gente va a determinar en qué moneda la quiere hacer”, agregó.

  Quién es Sam Altman, el empresario que se reunió con Milei

Por último, habló del proyecto de ley sobre la emisión monetaria, en ese sentido señaló: “Nosotros vamos a mandar una ley, donde esté prohibido emitir dinero; o sea que la emisión monetaria sea un delito, en el cual va a ir preso el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente de la Nación, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben una aberración de esas características”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal